T-MEC

México demuestra que está comprometido con un esquema de integración internacional: Ildefonso Guajardo

El exsecretario de Economía celebró la reunión de la Comisión de Libre Comercio

ECONOMÍA

·
Foto: Twitter @mary_ngCréditos: Foto: Twitter

Tras darse a conocer que hoy continúan las reuniones de la Comisión de Libre Comercio, la cual trata temas relacionados con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo que con estas acciones nuestro país demuestra que está comprometido con un esquema internacional, sobre todo con sus principales socios comerciales. 

Quiere decir que todavía estamos comprometidos con un esquema de integración internacional y específicamente con nuestros socios más importantes, para poder utilizar los mecanismos del acuerdo y por seguir apostando a un terreno con certidumbre. 

En entrevista con el Heraldo Media Group, el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto celebró que las autoridades mexicanas hagan este tipo de reuniones para actualizar y discutir el acuerdo comercial, y así evitar las situaciones que ocurrieron con el TLCAN, tratado entre los tres países norteamericanos predecesor al T-MEC. 

La reunión que se está llevando en Washington es la de la comisión administradora del acuerdo, que como se sabe es un organismo del más alto nivel que era necesario para que no nos volviera a pasar lo que pasó con el NAFTA, que por varios años se fue descuidando y que se acumularan una serie de problemas. 

Durante la conversación en Tiempo de Negocios, resaltó la importancia de que en estos encuentros trilaterales se discutan los asuntos energéticos, relacionados con la Ley de Hidrocarburos y otras; así como las cuestiones laborales, como es el reciente problema sindical en la plata en Silao de General Motors que podría dar como resultados aranceles. 

Es un momento en el que tenemos que reaccionar a los retos que están en frente, como lo es el reto de denuncias laborales en donde tenemos que reaccionar. Ahí desgraciadamente algunas de las cosas que se incluyeron nos exponen a una situación muy difícil. Por ejemplo, en el caso de General Motors ya hizo suya la denuncia el gobierno de Estados Unidos, la presenta y ahí el gobierno mexicano tendrá que responder si tiene sustento. 

Aquí los detalles