COMERCIO

Decisiones de energía en México están siendo contrarias a las peticiones internacionales del T-MEC: Mónica Lugo

Mónica Lugo, directora de Relaciones Institucionales de Prodensa y ex negociadora del T-MEC, aseguró que México debe ofrecer una política energética como la de EUA y Canadá

ECONOMÍA

·
El T-MEC promueve un comercio benéfico entre las tres naciones.Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

En el marco de la primera reunión de la comisión de libre comercio del T-MEC, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitó a la titular de la secretaría de economía, Tatiana Clouthier, que México ofrezca una política energética que respete la inversión estadounidense.

En este sentido, Mónica Lugo, directora de Relaciones Institucionales de Prodensa y ex negociadora del T-MEC, aseguró que hay que atender las demandas y sugerencias emitidas por la representante comercial de Estados Unidos y de Canadá.

Destacó que uno de los puntos álgidos y uno de los temas más importantes para México en su relación comercial con Estados Unidos es la implementación en cuanto a las políticas energéticas y las políticas que van en contra del cambio climático.

En este sentido, destacó que además con Canadá el tema energético también se expresa en condiciones enfocadas a la materia ambiental.

Fue durante una entrevista con Mario Maldonado a través del noticiero Bitácora de Negocios mediante la señal de radio de El Heraldo Media Group, que Mónica aseguró que en México es una situación difícil el tema energético 

El panorama en México

Destacó que está previsto este panorama energético en México, pero las recientes leyes de hidrocarburos y de energía eléctrica no son apegadas a lo necesario que pide el tratado.

Recordó que es alarmante que las decisiones de energía están siendo contrarias a las peticiones internacionales dentro de este acuerdo internacional.

Explicó que no nos conviene pelear con Estados Unidos ya que recientemente rompimos récord en un comercio de más de 157 mil millones de dólares entre ambas naciones.

Me parece que deben enfocarse en esta parte comercial donde se genera la competitividad entre los países, vamos a ser un equipo con EUA y Canadá, por lo que hay que verlo como un tema de desarrollo regional”, aseveró.

Explicó que debemos aprovechar el contexto internacional para ir adelante con estas naciones.

Estos temas comerciales siempre han estado con los organismos de comercio entre las naciones y ahora está el tratado para resolver y generar soluciones que a los tres países beneficien”, destacó.

Escucha la entrevista completa AQUÍ:

fal