T-MEC

México será el anfitrión del primer aniversario del T-MEC

México pidió fortalecer las cadenas regionales de valor para reubicar la producción de Norteamérica

ECONOMÍA

·
El país del sol azteca va a ser la sede del tratado celebrado hace un año. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

México será el anfitrión del primer aniversario de la entrada en vigor del T-MEC el próximo mes de julio, indicó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Durante la inauguración de la Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, Clouthier comentó que espera que mejore la situación de Covid en Canadá por el bienestar del país, pero también para que la Ministra NG pueda viajar a México en julio próximo.

Este sería el primer encuentro presencial entre representantes de los tres países, tras casi un año de haber entrado en vigor.  

La secretaria instó a sus pares a seguir colaborando para fortalecer las cadenas regionales de valor y para reubicar la producción de Norteamérica en sectores clave como la producción de vehículos, semiconductores o productos farmacéuticos.

Destacó que el T-MEC puede garantizar resultados fantásticos, ya que es la herramienta principal que permitirá que los tres países se recuperen por completo de los efectos de la pandemia. También manifestó estar de acuerdo con la Embajadora Tai en que el comercio, y especialmente el comercio exterior, es una palanca para impulsar el desarrollo y contribuir a una sociedad más inclusiva.

Durante su discurso Tatiana Clouthier indicó que la pandemia les permitió aprender que la única forma de avanzar es a través de la cooperación y que el T-MEC es una herramienta ideal para este tipo de cooperación.

Dijo que el trabajo en conjunto para evaluar el progreso del acuerdo trilateral y abordar los desafíos que se presentan con una integración tan profunda es señal de que la integración avanza de manera constante, por lo que, trabajar de manera coordinada va a asegurar la competitividad de la región para enfrentar los desafíos inesperados que se presentarán en el futuro.

aick