ANTAD

Ventas de tiendas de autoservicio y departamentales rebotan en abril, crecen 46.8%

El año pasado las tiendas departamentales y varias especializadas estaban cerradas y registraron su primer desplome por la pandemia.

ECONOMÍA

·
Las ventas han disminuído.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En abril, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) a unidades iguales, aquellas que tienen más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 46.8 por ciento, comparada con el mismo periodo de 2020.

“El crecimiento porcentual de este mes se interpreta distorsionado, como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base muy baja de comparación en abril de 2020, derivado de que hace un año todas las tiendas departamentales y gran parte de las tiendas especializadas estuvieron cerradas”, detalló la Antad.

En su reporte mensual, la asociación detalló que las ventas de tiendas totales registraron un crecimiento de 49.5 por ciento respecto al mismo mes de 2020.

Cabe señalar que, como resultado del confinamiento para contener el coronavirus hizo que en abril de 2020, justo cuando fue declarado el inicio de la jornada de Sana Distancia, las ventas de la Antad se desplomaron 22.9 por ciento en sus tiendas comparables, mientras que las ventas totales cayeron 19.9 por ciento. 

“Viene de una base de comparación muy baja y lo que estamos viendo en este mes es un rebote”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

La Antad detalló que las ventas al cuarto mes de 2021 ascendieron a 376 mil 200 millones de pesos.

Además, al cierre de 2020, las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agrupan en conjunto más de 68,000 tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 24 millones de metros cuadrados. 

Por Laura Quintero

fal