Profeco pide a tiendas de autoservicio suspender la revisión de tickets de compra

La dependencia indicó que hacerlo es un acto de molestia injustificado al consumidor

Profeco pide a tiendas de autoservicio suspender la revisión de tickets de compra
La Profeco señaló que la revisión de los tickets de compra es un acto de molestia injustificado al consumidor. Foto: Twitter

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) a detener la revisión de comprobantes de compra en establecimientos comerciales, toda vez que es un acto de molestia injustificado al consumidor.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia indicó que el llamado es extensivo para las tiendas que no pertenecen a la ANTAD, pero que incurren en esta práctica.

“Dicha medida es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro”, destaca el comunicado.

Precisó que este llamado fue hecho durante una reunión con la ANTAD, en la que participó la subprocuradora de Servicios y encargada de Despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez.

Diversas tiendas de autoservicio y departamentales llevan a cabo una práctica comercial consistente en la revisión de los comprobantes de compra (“tickets”) antes de salir de los establecimientos, para cotejarlos con los productos adquiridos por los consumidores.

La Profeco indicó que esta práctica constituye, también, un acto de molestia injustificado, ya que cuando el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de los mismos, obteniendo por ello el comprobante de compra respectivo.

“Esta Procuraduría pidió a la ANTAD que, en todo caso, los proveedores fortalezcan sus mecanismos de orientación al consumidor, la capacitación a su personal, así como el control de cobros y productos vendidos, a fin de evitar molestias injustificadas a sus clientes”, destacó la dependencia.

Además, hizo un llamado a los consumidores a denunciar es esta práctica a través de los teléfonos y el correo de la de Procuraduría.

hmm


Compartir