PROFECO

¿La REVISIÓN de tickets en el supermercado es LEGAL en MÉXICO?

En algunas tiendas de autoservicio la gente de seguridad revisa el baucher de compra con lo que llevas en el carrito, pero ¿es legal?

ECONOMÍA

·
¿La revisión de tickets en el supermercado es legal en México? Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

En los últimos años muchos tiendas de supermercado y tiendas de autoservicio instauraron la medida de revisar los tickets de compra de los usuarios al salir de la tienda, esto para disminuir los robos en los establecimientos, pero lo que nadie se preguntó en su momento, es si esa medida es legal en México. 

Pero según la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), explica en el artículo 9 y 10 que los prestadores de servicios no pueden realizar acciones que atenten contra la libertad o seguridad de los consumidores, todo esto con el pretexto de registro o averiguación, es decir, parece que la practica de revisar el ticket podría ser ilegal en nuestro país. 

Y en el caso de ser un presunto infractor en manos de las autoridades correspondientes para que ellos sean los que determinen la sanción o las acciones a realizar para procesar el caso dentro de las instalaciones, es decir, que solo a las personas que cachen haciendo un delito son a las que se les puede revisar o pedir que coopere con las autoridades, esto con el fin de resolver la situación. 

¿Qué pasa si siguen revisando?

La Procuraduría Federal del Consumidor puede llegar a multar al establecimiento por seguir revisando a los clientes. Las multas pueden ir desde los 834.15 hasta los 3 millones 262 mil 498. 76 pesos, como lo indica la LFPC. Además de hacer la recuperación de daño moral e indemnización por los daños y perjuicios ocasionados al consumidor involucrado. 

La Profeco ya hizo el primer acercamiento con las tiendas de autoservicio para que dejen de hacer estas revisiones, ya que por el contrario se tendrán que atender a las consecuencias antes mencionadas. Se tiene que recordar que todo esto es solo para hacer cumplir los lineamientos indicados por la Ley Federal de Protección al Consumidor. 

Una de las formas en las que la Procuraduría Federal del Consumidor planea detener este tipo de medidas en las tiendas y supermercados es haciendo operativos de vigilancia, ya que deben cumplir el llamado hecho por el órgano encargado de cuidar a los consumidores.

Con información de Grupo Imagen.

dza