T-MEC

Sindicatos presentan la primera queja laboral contra México bajo el T-MEC

Acusan corrupción y abusos en contra de trabajadores mexicanos

ECONOMÍA

·
La denuncia es en contra de la estadounidense Tridonex, fábrica de autopartes ubicada en Matamoros, Tamaulipas. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Un grupo de sindicatos de México y Estados Unidos presentaron la primera queja laboral bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de un comunicado de prensa la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) y Public Citizen informaron de esta primera denuncia en contra de la estadounidense Tridonex, fábrica de autopartes ubicada en Matamoros, Tamaulipas.

“El caso probará si las reformas laborales de México y el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC pueden ser beneficiosos para los trabajadores mexicanos a los que se les niega su derecho fundamental a organizarse y negociar mejores salarios y condiciones laborales”, refiere el comunicado.

El T-MEC entró en vigor el pasado 1 de julio, para concertar la puesta en marcha del acuerdo comercial más importante de la región, nuestro país tuvo que realizar una Reforma Laboral, que de acuerdo con sindicatos estadounidenses y mexicanos, no está cumpliendo.  

Richard Trumka, secretario general de la AFL-CIO, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que responsabilicen a Tridonex por su represión ilegal de sindicatos y para proteger a Susana Prieto, representante de los trabajadores de la empresa, de más acoso, intimidación y amenazas.

Daniel Rangel, abogado de la empresa Public Citizen's Global Trade Watch destacó que las violaciones al T-MEC y a la nueva ley laboral de México se hicieron evidentes cuando trabajaron junto con aliados en México y Texas para liberar a Susana Prieto luego de que fue encarcelada por proteger los derechos de los trabajadores.

Los sindicatos en Estados Unidos denunciaron los despidos masivos, los abusos del sindicato falso contra los trabajadores que representa “Nos sentimos honrados de unirnos a SNITIS, AFL-CIO y SEIU en este primer caso de Mecanismo de respuesta rápida del T-MEC”, aseveró Rangel.

 “Trabajaremos con nuestros aliados en el Congreso y la administración Biden para insistir en que México cumpla plenamente sus obligaciones bajo el T-MEC ”, destacó Trumka.

El líder sindical estadounidense dijo que el T-MEC requiere que México ponga fin al reinado de los sindicatos de protección y sus acuerdos “corruptos” con los empleadores, así como al acoso continuo de Susana Prieto y los miembros del SNITIS, lo cual, destacó es una violación a las leyes laborales que México se ha comprometió a respetar.

Por Laura Quintero

hmm