BANXICO

Banxico ve una ‘crítica’ reactivación económica

Advierte que la actividad económica se desaceleró en enero y febrero de este año

ECONOMÍA

·
La Junta de Gobiernos de Banxico considera un riesgo los retrasos en la vacunación. Foto: EspecialCréditos: Foto: Cuartoscuro

La recuperación económica se mantiene en una situación “crítica”, señaló el Banco de México (Banxico). Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno coincidieron que la economía se desaceleró en enero y febrero, según la minuta de la reunión de política monetaria que sostuvieron el 24 de marzo.

La mayoría explicó que la desaceleración se debió al recrudecimiento de la pandemia, a las nuevas restricciones a la movilidad y a la interrupción en el suministro de algunos insumos, como gas y electricidad.

“Otro (miembro) dijo que la recuperación se mantiene en una situación crítica”.

Ante ese escenario, la mayoría apuntó que se espera una reactivación “gradual y heterogénea”. Sin embargo, también destacó la mejora en las expectativas de crecimiento para todo 2021, gracias a una recuperación en Estados Unidos y un proceso de vacunación más ágil hacia adelante.

Un integrante consideró que es posible crecer más de 5 por ciento este año (como estima Hacienda), pero reconoció que no es sostenible para 2022, dado la debilidad en la inversión.

Entre los riesgos que ven están mayores contagios o retrasos en la vacunación; afectaciones en el suministro de insumos para la producción; menores ingresos públicos e incertidumbre.

Banxico también detectó que la morosidad de las familias y empresas aumentó a causa de la pandemia y un integrante dijo que, en los próximos años, Pemex va a enfrentar vencimientos crecientes que difícilmente va a poder cumplir sin un plan estructural.

Por ello, dijo, es previsible que continúe requiriendo del apoyo del gobierno y presionando a las finanzas públicas.

Por Fernando Franco

maaz