Remesas crecieron 16.2% durante el mes de febrero: Banxico

Las remeses que ingresaron a México ascendieron a 3 mil 174 millones de dólares en febrero, 16.2% más que en el mismo periodo del 2020

Remesas crecieron 16.2% durante el mes de febrero: Banxico
De manera bimestral las remesas aumentaron 20.9% frente a la suma de enero y febrero de 2020. Foto: Archivo

Las remesas que ingresaron a México ascendieron a 3 mil 174 millones de dólares en febrero, 16.2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Se trata de la mayor alza, para un mismo mes, desde 2006, según los datos del Banco de México (Banxico).

Así, de manera bimestral aumentaron 20.9 por ciento frente a la suma de enero y febrero de 2020, el mayor avance también en 15 años.

En los dos primeros meses de 2021, las divisas que recibió el país por ese concepto sumaron 6 mil 471 millones de dólares, mil 119 millones más que hace un año.

Sin embargo, las remesas se empiezan a desacelerar. En febrero sumaron dos caídas mensuales consecutivas.

En el segundo mes del año el saldo fue de tres mil 174 millones de dólares, 124 millones menos que un mes antes, equivalente a una caída de 3.8 por ciento.

Analistas anticipaban que las remesas crecieran y se ubicaran en tres mil 375 millones de dólares, dijo Marcos Arias, analista de Monex.

“Durante el segundo mes del año, el consumo de los connacionales en Estados Unidos. se redujo significativamente mientras estaban a la espera de la aprobación de la tercera ronda de estímulos fiscales y el sureste se enfrentaba al cierre de actividades económicas por las nevadas y bajas temperaturas hacia el cierre del mes”, detalló.

Ante este escenario, los envíos se contrajeron 5.91 por ciento y la remesa promedio 24 por ciento, con datos mensuales.

En tanto, en enero se contrajeron 9.9 por ciento frente a diciembre, es decir, 363 millones de dólares.

En México cerca de 1.8 millones de hogares capta remesas y llegan a representar hasta 40 por ciento de los ingresos de las personas de más bajos ingresos.

Por Fernando Franco

hmm


Compartir