REMESAS

Remesas evitan colapso del consumo en 2020

Las remesas evitaron un mayor colapso del consumo en México durante 2020, principalmente entre la población de bajo y medio ingreso, donde más de 30 por ciento de su gasto se financia con recursos que reciben de sus paisanos

ECONOMÍA

·
Evitan colapso en consumo. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Las remesas evitaron un mayor colapso del consumo en México durante 2020, principalmente entre la población de bajo y medio ingreso, donde más de 30 por ciento de su gasto se financia con recursos que reciben de sus paisanos, informó el Banco de México.

Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica, detalló que en el primer quintil de ingresos, donde está la población de más bajos recursos, más de siete por ciento de los hogares capta remesas, las cuales representan más de 40 por ciento de su ingreso.

En cambio, en el quinto quintil, donde se concentra la población con mayores ingresos, sólo 4.3 por ciento de las viviendas recibe flujos de dinero de sus connacionales y apenas representan 5 por ciento de sus recursos.

En 2020, las remesas alcanzaron un monto histórico de 40 mil 607 millones de dólares, 11.4 por ciento más que en 2019.

“Si no hubieran crecido como lo hicieron, el consumo hubiera retrocedido un punto porcentual más de lo que cayó”, dijo al presentar el Reporte sobre las economías regionales.

El año pasado, el gasto de las familias mexicanas se contrajo 10.6 por ciento, la mayor baja en la historia. Sin el efecto de remesas, la caída hubiera sido 11.6 por ciento a nivel nacional.

Chiquiar destacó que los flujos de dinero que ingresaron se tradujeron en un incremento de la demanda privada de 1.1 por ciento. Por regiones, el mayor beneficio se vio en el centro-norte, con un alza de 1.7 por ciento.

“Las remesas contribuyeron a mitigar en cierto grado la caída del consumo. Los efectos en la región centro-norte y, sobre todo, en los quintiles de más bajo ingreso, han sido especialmente importantes”, dijo el funcionario.

Por FERNANDO FRANCO.

rcb