AFORE

Retiros por desempleo de tu afore ya se pueden realizar desde el celular

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro puso en operación la aplicación Afore Móvil, con la que busca simplificar este tipo de opeaciones

ECONOMÍA

·
Para hacer el retiro, sólo tienes que instalar la aplicación Afore Móvil y seguir los pasos que aquí te brindamos. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

A partir de hoy, los trabajadores pueden hacer retiros parciales por desempleo de su afore a través de un celular u otro dispositivo móvil, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Como parte de la estrategia digital del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) entró en operación la facilidad de hacer esta operación mediante la aplicación Afore Móvil.

El objetivo es que los trabajadores afiliados al IMSS, que actualmente no están activos (desempleados), puedan realizar el trámite de retiro de recursos de una manera sencilla, gratuita y sin necesidad de acudir a la sucursal de su afore.

Esta opción se suma a la alternativa de cambiar de afore a través de la misma aplicación

Entre los requisitos para hacerlo es necesario que el ahorrador tenga su expediente electrónico completo, el cual contiene datos personales y huellas digitales. Si no cuenta con él, previamente debe acudir a su afore para tramitarlo.

Además, también son requisitos haber cotizado al IMSS al menos dos años; tener una cuenta afore con al menos tres años de antigüedad; llevar al menos 46 días naturales sin empleo, y no haber realizado este retiro en los últimos cinco años;

La Consar pidió a las personas revisar cuidadosamente las implicaciones de sacar dinero de su administradora, ya que tiene implicaciones en las semanas cotizadas para el trabajador.

Sin embargo, destacó que los ahorradores pueden recuperar posteriormente esas semanas que se les descuenten, reintegrando los recursos a su cuenta individual

El paso a paso

1. En la app Afore Móvil, elegir el menú servicios y seleccionar la opción “Retiro por Desempleo IMSS”.

2. Capturar una foto de su rostro para confirmar su identidad.

3. Seleccionar el tipo de retiro que le corresponde: modalidad A o B.

4. Revisar cuidadosamente las implicaciones que tiene hacer un retiro parcial por desempleo.

5. Seleccionar la forma de pago: orden de pago o Cuenta CLABE.

6. Capturar los datos y documentos para la solicitud (identificación oficial vigente y estado de cuenta bancario, si solicita el pago a través de cuenta CLABE).

7. Firmar la solicitud con su contraseña.

Modalidades 

A: Si tu cuenta afore tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de dos años de cotización al IMSS, recibirás 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

B. Si tu cuenta tiene 5 años o más de haber sido abierta, recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Por Fernando Franco

hmm