EMPRESAS

Empresas digitales son las ganadoras de la pandemia y en AL se les reduce impuestos: Cepal

La pandemia también ha generado una mayor concentración de la riqueza, por lo que es necesario implementar un impuesto al patrimonio

ECONOMÍA

·
Es fundamental ver qué está pasando con la concentración de la riqueza Foto: Especial

Las ganadoras de esta pandemia han sido las grandes plataformas de servicios digitales, y mientras el mundo está hablando de gravarlas en América Latina se les está quitando impuestos, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

“Las plataformas de servicios digitales son los grandes ganadores, con privilegios además, cuando el mundo está hablando de ponerle impuestos a las grandes transacionales digitales, nuestra región les está quitando impuestos, es una cosa espantosa”, comentó Bárcena.

Durante el webinario El COVID-19 y la crisis socioeconómica en América Latina y el Caribe”, la directiva dijo que la pandemia del COVID-19 ha aumentado la concentración la riqueza, por lo que hizo un llamado a discutir un impuesto a la riqueza.

"Es fundamental ver qué está pasando con la concentración de la riqueza, casi siempre vamos a mirar a los pobres. Ahora tenemos que estudiar las élites porque se están enriqueciendo y esto está asociado al gran tema del impuesto a la riqueza que está saliendo al debate", comentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Bárcena dijo que a nivel internacional se está planteando un impuesto solidario, por única vez, en donde las empresas que han generado grandes ganancias durante la pandemia, puedan destinar un porcentaje para financiar la pandemia.

“A mí me preocupa que ese dinero va a financiar a las empresas de las vacunas, habrá de darle la vuelta, lo más interesante es que de verdad haya un impuesto al patrimonio y a la riqueza”, destacó.  

Por: Laura Quintero 

dhfm