Hasta 70 empresas podrían listarse en el mercado de valores en los próximos dos años, aseveró María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).
“Aún en la pandemia las empresas mexicanas en Biva tuvimos una gran respuesta positiva en el último año traemos inversiones de más de 20 mil millones de pesos, 14 nuevas empresas en el mercado y 40 empresas en proceso de institucionalización, esas son muy buenas noticias”, precisó Ariza.
Durante su participación en la Cumbre de Capital Privado de la Amecap, la directora destacó que la Bolsa a su cargo ha mejorado y facilitado los trámites para el fondeo de empresas en el mercado bursátil.
“Hemos hecho varias cosas positivas en un de los momentos más complejos de ésta y de todas las economías, sin embargo sigue habiendo varios retos, sobre todo porque la concentración de los tomadores de decisiones es altísima”, indicó.
Bernardo González Rosas, titular de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), dijo que uno de los retos más importantes para el mercado bursátil mexicano es que la economía del país tiene un elevado nivel de informalidad.
“Esto es un inhibidor del mercado local de capitales, provoca una limitada capacidad de inversión por parte de la población en general”, destacó.
Indicó que la informalidad golpea la oferta y la demanda ya que se tienen menos empresas que puedan listarse y por otro lado los inversionistas al tener ingresos en efectivo es más difícil que se canalicen a los mercados.
“Es un grave problema cuando casi el 60 por ciento de la población vive del sector informal”, destacó.
Por: Laura Quintero