RAFAEL CARO QUINTERO

Estados Unidos elimina a hijos y empresas de Caro Quintero de lista negra

Los cuatro hijos y la exesposa del capo mexicano ingresaron en la lista en junio de 2013

MUNDO

·
Rafael Caro Quintero es buscado por las autoridades de EU. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Los cuatro hijos del narcotraficante Rafael Caro Quintero, uno de los hombres más buscados, fueron eliminados de la lista negra de sancionados de Estados Unidos; habían ingresado en el 2013 por presuntamente participar en el delito de lavado de dinero en operaciones vinculadas al narcotráfico.

Se trata de Héctor Rafael Caro Elenes, Henoch Emilio Caro Elenes, Mario Yibran Caro Elenes y Roxana Elizabeth Caro Elenes, quienes salieron de esta lista de acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EU.

Quien también salió de este listado fue Maria Elizabeth Elenes Lerma, primera esposa del capo mexicano, así como varias empresas que estaban presuntamente ligadas con el narcotráfico.

Ofrecen recompensa millonaria por Caro Quintero

Una recompensa de hasta 20 millones de dólares fue ofrecida por las autoridades de Estados Unidos por la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero. Se le acusa de haber ordenado el asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, agente de la DEA, en el año de 1985, después de haberlo torturado. 

Cabe destacar que en ese mismo año, el delincuente fue detenido por las autoridades mexicanas y condenado a 40 años de prisión; sin embargo, fue liberado por un juez en el 2013 por un tecnicismo legal. 

El pasado 15 de abril un juez estadounidense autorizó la incautación de cinco propiedades en México de Caro Quintero, o "RCQ", quien fue cofundador del cartel de Guadalajara y ahora es jefe de una facción criminal que lleva su nombre.

La fiscalía del distrito este de Manhattan afirmó que las propiedades, situadas en Guadalajara (Jalisco) y cerca de esa ciudad, fueron compradas por "RCQ" con dinero del narcotráfico llevado a cabo por la organización Caro Quintero, una facción del cartel de Sinaloa.

Con información de AFP

lhp