PEMEX

Contratos petroleros comprometen inversiones por 48 mil mdd: CNH

Los contratos petroleros derivados de la reforma energética y las asociaciones entre privados y Pemex representan una inversión comprometida por 48 mil 828 millones de dólares

ECONOMÍA

·
Cerca de 13 mil millones de dólares provienen de las alianzas a través de Pemex o de los privados Foto: Pixabay Créditos: Especial

Los contratos petroleros derivados de la reforma energética y las asociaciones entre privados y Pemex representan una inversión comprometida por 48 mil 828 millones de dólares, dijo el comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Héctor Moreira.

"Es muy interesante ver que en los contratos se espera, más o menos, alrededor de casi 49 mil millones de dólares para inversión, eso es una cantidad que nunca había existido en este país”, afirmó el funcionario durante la Convención Nacional Petrolera, organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

Moreira mencionó que cerca de 13 mil millones de dólares provienen de las alianzas a través de Pemex o de los privados.

Así, se espera que para 2035 todos los contratos adjudicados estén produciendo hasta 600 mil barriles diarios de petróleo crudo. De este total se prevé que los contratos de Pemex aporten 51 mil barriles, las alianzas 204 mil barriles y las áreas adjudicadas a la industria privada genere 362 mil barriles por día.

Destacó que entre 2015 y el 2020, los contratos petroleros han propiciado transferencias monetarias al Estado mexicano y a Pemex por cinco mil 98 millones de dólares, de los cuales, dos mil 513 millones han sido transferencias de los privados hacia Pemex.

Por: Adrián Arias 

dhfm