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Seguridad militar, para cuidar bases de datos

Buscan evitar filtraciones y un mal manejo del registro de usuarios de telefonía móvil

Buscan evitar filtraciones y un mal manejo del registro de usuarios de telefonía móvil. Foto: Especial
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El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) alista un sistema con un nivel de seguridad “militarizado” para resguardar la base de datos de los usuarios, evitar filtraciones y un manejo indebido.

“Nadie va a poder acceder a la base de datos de los servidores, ni yo, ni el titular de la unidad, ni siquiera los comisionados del IFT”, aseguró en entrevista con El
Heraldo de México, el director general adjunto del Registro Público de Telecomunicaciones del IFT, Roberto Flores.

Añadió que “se prevé que los usuarios hagan consultas parciales, es decir sólo de sus datos para verificar que su información es
correcta”.

En el caso de las empresas de telecomunicaciones y las instancias de justicia, se plantea que puedan acceder a la información mediante procedimientos específicos y sólo respecto a la línea que se está
investigando en un posible delito, o para corregir duplicidades de
información, añadió.

“La seguridad está garantizada, no podemos escatimar en ese aspecto”, remató.

De acuerdo con la legislación aprobada por el Congreso, en un periodo máximo de dos años van a tener que estar inscritos todos los números del país.

DESDE CASA

Flores adelantó que a través de una aplicación en su teléfono celular, los usuarios van a poder registrar sus datos en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), adelantó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El organismo trabaja en el
diseño de una “app” para que desde sus hogares las personas puedan ingresar su dirección, escanear los documentos oficiales a través de la cámara y realizar el face match, es decir el registro facial y de voz, los cuales se pueden considerar como los datos biométricos que exige el padrón, dijo Roberto Flores, director general adjunto del Registro Público de Telecomunicaciones del IFT.

Opinó que esta sería la opción más segura para el usuario, pues así sus datos no transitarían entre tantas manos como pudiera suceder si se acude a un centro de atención para hacer el registro manual.

Así, la aplicación recopilaría los datos de manera similar a como lo hacen las apps bancarias, bajo elevados estándares de seguridad.

“La idea es que podamos tener tu información de la manera más protegida, confiable y que todo lo puedas hacer a través de tu celular, para que no te tengas que desplazar”, mencionó.

La aplicación tendría un costo de 200 millones de pesos, sería diseñada por el IFT, pero desarrollada por un tercer experto que cuente con experiencia en la materia. 

De 126 millones de líneas celulares que hay en México, 115 millones 800 mil son smartphones que cuentan con la cámaras y conectividad para hacer el registro, según datos de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Para el caso de 10 millones 200 mil personas que no tienen teléfonos inteligentes con los parámetros tecnológicos mínimos para hacer el trámite, el IFT buscaría sinergias con las empresas de telecomunicaciones para que pudieran hacerlo en sus centros de atención.

A fin de evitar registros falsos o errores como CURP duplicadas, el IFT estudia la opción de validar la información con las bases de otras instituciones gubernamentales, o hacerlo vía remota con el usuario, mediante videoconferencias.

Son 180 días naturales que tiene el IFT para emitir lineamientos de operación.

Por Adrián Arias

dza