ANIPAC

Renueva Aldimir Torres como presidente de la ANIPAC

El ahora presidente se comprometió a trabajar a favor de la Industria del Plástico

ECONOMÍA

·
Torres Arenas refirió que está pendiente aún la expedición de la Ley General de Economía Circular. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) ratificó de manera unánime a Aldimir Torres Arenas (Funcomex) como su presidente y a Jaime Cárdenas (PetStar) como tesorero, por un periodo de un año, de conformidad con la cláusula 35º de los estatutos de la Asociación.

Torres Arenas se comprometió a seguir trabajando a favor de la Industria del Plástico, para el logro de objetivos y metas planteadas en acuerdos tanto nacionales como internacionales e hizo un llamado a la unidad para trabajar a favor de la reactivación económica del sector, que en nuestro país se conforma por más de 4 mil100 empresas, 80% de las cuales son micro y pequeñas.

Durante la rendición de su informe realizado el pasado 22 de abril durante la Asamblea celebrada de manera virtual, el presidente de la Anipac detalló las acciones realizadas en pro del medio ambiente, así como los retos que ha sorteado la industria en los últimos dos años, –como las regulaciones contra los productos plásticos– la importancia del material ante la pandemia y sobre la necesidad de transitar a una economía circular, entre otros. 

Aldimir Torres refirió que la industria se mantiene al pendiente del dictamen del Senado en torno a las más de 15 iniciativas presentadas para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), el cual se espera sea en los próximos días.

Recordó también que la industria trabaja en planes de manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), a fin de facilitar su acopio y disposición; y en Análisis del Ciclo de Vida, metodología para calcular los impactos ambientales de productos y servicios de una forma integral.

Además, expuso, la ANIPAC ha colaborado en la elaboración de Normas Mexicanas (NMX´s), Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) y de estándares internacionales, mientras que, como parte de los compromisos del sector en el Acuerdo para la Nueva Economía del Plástico, firmado en el Senado, al día de hoy el 71% de los envases y empaques son reutilizables, compostables o aprovechables y la meta es llegar al 100% para el 2030, dijo.

En tanto, el 68% de las empresas participantes ya incluyen material reciclado en los envases y empaques lo que equivale a un 10 por ciento, entre otras acciones.

Torres Arenas refirió que está pendiente aún la expedición de la Ley General de Economía Circular promovida por el senador Ricardo Monreal, que entre otras cosas busca que se disminuya la generación de los residuos y su carga contaminante para minimizar el impacto en el medio ambiente y la salud humana.  

Comprendiendo esto, expuso que se debe facilitar la incorporación a esta economía en nuestro país de productos de bajo impacto ambiental, así como impulsar y fomentar este desarrollo tecnológico para el reciclaje, para la reutilización y para el rediseño.

Entre los retos que enfrenta la industria están el definir una Responsabilidad Extendida al Productor (REP); la regulación/prohibición a envases y empaques y hablar del ecoetiquetado; además de incentivos fiscales, a la innovación y tecnología para reducir, rediseñar, reutilizar, reciclar y aprovechar.

Además de la ratificaicón de Aldimir Torres, también se dieron a conocer los cargos que ocuparán los comisionados ejecutivos, votados en la Asamblea General Ordinaria por lo que, Sandra Moreno Martínez (Citrulsa de México, SA. DE CV.), estará en la Comisión de Difusión e Imagen; Iván Trillo Minutti (Dow Química Mexicana, SA. de CV.), en la Comisión de Relaciones Institucionales y Eduardo Martínez Hernández (Plásticos Amigables al Ambiente SA. de CV.), en la Comisión de Afiliación.

Mientras que Gerardo Pedra Rocha (Dart de México S. de RL. De CV.), en la Comisión de Comercio Exterior; Minerva Sáyago Morales (Mexichem Compuestos, SA. de CV.), en la Comisión de Energía; Mariana Albarrán (Braskem Idesa S.A.P.I), en la Comisión Economía Circular y por último se designó a  Abraham Beutelspacher (Beutelspacher SA. de CV.), en la Comisión Técnica.

Por: REDACCIÓN 
alg