Reforma al outsourcing permitirá que trabajadores obtengan su crédito y paguen más rápido: Infonavit

Datos del Instituto revelan que los trabajadores contratados bajo la figura de outsourcing ilegal tardan más tiempo en adquirir y pagar un crédito de vivienda, 14 y 27 años, respectivamente

Reforma al outsourcing permitirá que trabajadores obtengan su crédito y paguen más rápido: Infonavit
El cumplimiento de las cuotas patronales permitirá que las personas alcancen el puntaje de precalificación Foto: Especial

La reforma para regular el outsourcing o subcontratación laboral, además de evitar que las empresas evadan el pago de impuestos, hará que los trabajadores obtengan su crédito y paguen más rápido, destacó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Datos del Instituto revelan que los trabajadores contratados bajo la figura de outsourcing ilegal tardan más tiempo en adquirir y pagar un crédito de vivienda, 14 y 27 años, respectivamente.

A través de un comunicado de prensa el instituto informó que el cumplimiento de las cuotas patronales permitirá que las personas alcancen el puntaje de precalificación para solicitar un crédito en menos tiempo, obtengan un mayor monto de financiamiento y adquieran una casa de mayor valor y mejor ubicación.

Además, estima que 870 mil personas contratadas bajo la figura del outsourcing reciban un aumento del 10 por ciento de su salario actual, debido a que –de acuerdo con cifras del IMSS—, reciben un menor salario al que deberían percibir, con lo que el Infonavit podría recaudar hasta dos mil 800 millones de pesos más al año.

Para el Infonavit las y los trabajadores, así como sus familias, son lo más importante. Sus denuncias permiten que el área de Recaudación Fiscal del Instituto realice la investigación pertinente, y gestione la devolución de los recursos que les pertenecen.

Este martes 20 de abril se aprobó tangibles para las personas que laboren bajo este esquema, garantizando que su registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no sea con un sueldo menor al percibido.

Con esta reforma el Infonavit va a realizar una serie de modificaciones a los artículos 29 y 29 Bis de la Ley del Infonavit, para fortalecer las facultades de fiscalización del Instituto, por lo que, cada cuatro meses, las empresas que operen el outsourcing –bajo el esquema de servicios especializados– tendrán que informar al Instituto sobre el cumplimiento de sus obligaciones.

Además, cada seis meses, el Instituto tendrá que notificar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) cualquier incumplimiento que detecte. Ante cualquier omisión, este aviso podrá darse de manera inmediata.

El instituto indicó que para evitar inconsistencias que dañen el ahorro de su Subcuenta de Vivienda, las personas pueden ingresar al portal del IMSS (http://www.imss.gob.mx) –con su correo electrónico y CURP– para consultar el reporte de semanas cotizadas, así como su salario diario integrado.

dhfm


Compartir