DÓLAR

Precio del dólar hoy jueves 4 de marzo de 2021; tipo de cambio

Peso cae tras aprobación de reforma eléctrica; la moneda mexicana se ubicó a la compra en 20.5552 y a la venta en 21.0764 pesos, según los principales promedios

ECONOMÍA

·
El peso mexicano se depreció con fuerza el miércoles ante una fortaleza del dólar. FOTO: EFECréditos: Foto: EFE

El peso mexicano opera estable frente al dólar estadounidense durante este jueves 4 de marzo con un tipo de cambio de 20.8158 pesos por dólar.

La moneda mexicana se ubicó a la compra en 20.5552 y a la venta en 21.0764 pesos, según los principales promedios.

  • Compra: 20.5552 pesos por dólar
  • Venta: 21.0764 pesos por dólar

El peso mexicano se depreció con fuerza el miércoles ante una fortaleza del dólar y después de que fue aprobada en el Congreso una polémica reforma a la ley de la industria eléctrica local que ha inyectado nerviosismo en los mercados.

La bolsa, en tanto, subió por cuarta sesión animada por acciones como las del gigante cementero Cemex, mientras el mercado espera noticias del debate en el Senado de Estados Unidos de un paquete de estímulos fiscales.

Peso retrocede el 1.66%

La moneda local cotizaba en 20.9370 por dólar cerca del cierre de la sesión. FOTO: Especial

La moneda local cotizaba en 20.9370 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de 1.66% frente al precio de referencia de Reuters del martes. El peso llegó a operar muy cerca de las 21 unidades por divisa estadounidense.

La reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que busca fortalecer la presencia en el mercado de la empresa estatal eléctrica CFE, fue aprobada el martes en el Senado. Días atrás fue avalado por la Cámara de Diputados.

La reforma ha generado rechazo entre empresarios, mientras opositores acusan que atenta contra la competencia y viola tratados internacionales.

"Las consecuencias de la reforma podrían resumirse en: un posible encarecimiento de la electricidad y ... la falta total de interés de la inversión privada en el sector", dijo grupo financiero Intercam en un reporte. "Las acciones del gobierno tienen también consecuencias en la confianza de inversionistas en otros sectores y en la credibilidad del país".

Mayor percepción de riesgo para México

Otros analistas mencionaron que una mayor percepción de riesgo sobre México podría seguir presionando al tipo de cambio en el corto plazo.

Mientras tanto el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subió un 1.52% a 46,377.47 puntos, con un volumen de 225.9 millones de títulos negociados.

Los papeles de Cemex, que han avanzado previamente por el optimismo de que la compañía resultaría beneficiada de más estímulos en Estados Unidos, subieron un 5.64% a 15.18 pesos. Los papeles de la firma tocaron en la sesión su precio más alto desde febrero de 2018.

En el mercado de deuda local, el rendimiento del bono a 10 años subió seis puntos base a un 6.08%, mientras que la tasa a 20 años sumó 10 a un 6.92%. 

mypr