BMV

Dólar llega casi a los 21 pesos; aumenta percepción de riesgo por reforma a la Ley Eléctrica

En la jornada de este miércoles 3 de marzo, el peso perdió 38 centavos; es la mayor pérdida desde el pasado 23 de septiembre y su nivel más bajo desde el pasado 4 de noviembre

ECONOMÍA

·
La moneda mexicana concluyó la jornada en una cotización de 20.99 pesos por billete verde. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El peso cerró la sesión con una pérdida de 38 centavos, luego de que aumentaran los riesgos internos que enfrenta la economía de México, tras la aprobación de la Reforma a Ley Eléctrica.

La moneda mexicana concluyó la jornada en una cotización de 20.99 pesos por billete verde, según la cotización interbancaria reportada por el Banco de México, esto significa una caída de 1.83 por ciento, con respecto al cierre de ayer. Mientras que en bancos se vende en 21.44 unidades, de acuerdo con Citibanamex.

“En México, ayer por la noche, el Senado de la República aprobó la reforma de la Ley a la Industria Eléctrica, sin hacer ninguna modificación. Es probable que la mayor percepción de riesgo sobre México genere presiones al alza sobre el tipo de cambio en el corto plazo y no se descarta la posibilidad de alcanzar nuevamente niveles cercanos a 21.00 pesos por dólar”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

La pérdida registrada por el peso es la mayor desde el pasado 23 de septiembre y su nivel más bajo desde el pasado 4 de noviembre.

La reforma fue aprobada con 68 votos a favor y 58 en contra sin que se llevara a cabo un Parlamento Abierto y con solo dos días de discusiones en comisiones y en pleno.

Cabe señalar que ésta da prioridad a la CFE en la producción de energía eléctrica y deja al final la participación de privados, implica un riesgo para la inversión privada en el sector energético, la cual ha mostrado una clara tendencia a la baja desde el 2019. Es probable que la mayor percepción de riesgo sobre México genere presiones al alza sobre el tipo de cambio en el corto plazo y no se descarta la posibilidad de alcanzar nuevamente niveles cercanos a 21.00 pesos por dólar.

Por Laura Quintero

hmm