PYMES

Causantes piden ayuda

En dos meses crecen 24% las solicitudes de acuerdos conclusivos

ECONOMÍA

·
Lérida Alejandra Rodríguez, directora general de Acuerdos Conclusivos B. Arte: Marybel HernándezCréditos: Arte: Marybel Hernández

Ante el reforzamiento de las medidas de fiscalización en el país, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) recibió 346 solicitudes de acuerdos conclusivos en el primer bimestre del año, mediante las cuales recaudó más de 830 millones de pesos.

Del número de procesos, 290 son de personas morales (45 de grandes contribuyentes y 245 de pequeñas y medianas empresas, Pymes). El resto (56) son de personas físicas.

Lérida Alejandra Rodríguez, directora general de Acuerdos Conclusivos B, comentó que fue una de las cifras más altas para un periodo similar y 24 por ciento mayor a lo observado entre enero y febrero del año pasado, cuando llegaron a 279.

En entrevista con El Heraldo de México, la funcionaria explicó que el aumento de solicitudes obedece a los cambios fiscales que se aprobaron para este año, los cuales dan mayores facultades a las autoridades en las labores de fiscalización.

A través de la figura de acuerdos conclusivos, los contribuyentes sujetos a auditorías pueden solicitar la ayuda de la Prodecon para resolver diferencias con el fisco, de manera consensuada y con el objetivo de evitar largos litigios.

Para 2021, Rodríguez anticipó un comportamiento similar en el número de procesos solicitados, por lo cual se espera un crecimiento anual superior a 20 por ciento.

Los acuerdos conclusivos nacieron en 2014. Hasta el año pasado se registraron 13 mil 738 solicitudes, con las que se recaudó más de 67 mil millones de pesos.

Por Fernando Franco

maaz