INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

México suma dos años fuera del ranking de países con más atractivo para invertir

La pérdida de atractivo ha sido principalmente por el deterioro del sector energético, de acuerdo con la consultora AT Kearney

ECONOMÍA

·
Los inversionistas ven poco atractivo a México para invertir en sectores como la construcción, transporte, salud y farmacéutica. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

México sumó dos años fuera de la lista de los 25 países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED), esto es resultado de algunas decisiones del actual gobierno, reportó la consultora Kearney.

“Estamos entre los tres o cuatro países que después de la posición 25, pero los factores negativos no nos dejaron volver a incorporarnos al ranking”, destacó Ricardo Haneine Haua, director general de AT Kearney.

En conferencia de prensa, Haneine explicó que esta es la tercera vez que México sale del ranking de los países más atractivos para el capital extranjero, la primera fue en 2011 y la segunda en 2019 por la incertidumbre por el cambio de marcos regulatorios en diversos sectores productivos.

Este año el reporte destaca que si nuestro país no pudo reincorporarse fue por las trabas que se han puesto a la antigua reforma energética, la reforma a la industria eléctrica, la iniciativa para regular el outsourcing y la extinción de los fideicomisos públicos.

“El gran pecado de esta administración es no ver al sector energético como un sector moderno y dinámico que se tiene que materializar toda la evolución haca la sustentabilidad de las energías limpias”, indicó el directivo.

Haneine indicó que es necesario que México enfoque sus esfuerzos en recuperar la confianza de los inversionistas, pues a pesar de que se ha visto beneficiado por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá no fue suficiente para que se reincorporara en la lista.

De acuerdo con el índice, los inversionistas ven poco atractivo a México para invertir en sectores como la construcción, transporte, salud, farmacéutica, al igual que en materia de hospitalidad, alimentos y otros servicios no financieros. Mientras que los rubros con más oportunidades para la IED en México son las telecomunicaciones, servicios financieros, manufacturas y la industria aeroespacial.

Por Laura Quintero

hmm