INVERSIÓN

Hacienda señala que ante ausencia de reforma fiscal, “lo más fácil es recortar la inversión"

En al menos los últimos 10 años, la inversión gubernamental registra una tendencia negativa porque “se ha venido dejando atrás”

ECONOMÍA

·
En 2020, la inversión pública cayó 7.5 por ciento Foto: Especial Créditos: Especial

Ante la ausencia de una reforma fiscal y mayores ingresos públicos, la inversión pública “es la más fácil de recortar” para compensar el gasto, aseguró Rodrigo Mariscal Paredes, director general de Análisis Macroeconómico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicos (SHCP).

El funcionario comentó que en al menos los últimos 10 años, la inversión gubernamental registra una tendencia negativa porque “se ha venido dejando atrás”, lo cual es un “problema” porque se deberían destinar más recursos para elevar el crecimiento potencial.

“Las finanzas públicas lo que hacen es que, al no haber una reforma fiscal y mayores ingresos, lo que uno acaba haciendo es reducir la inversión pública (…) de todas las rigideces que puede tener el gasto, cuando uno ve ese rubro, es la parte que es muy fácil de recortar”.

En 2020, la inversión pública cayó 7.5 por ciento, con lo cual sumó 11 años de descensos consecutivos, según el Inegi.

Al participar en el segundo día de la “Cátedra SHCP, presupuesto 2021, economía mexicana y respuesta ante el COVID-19”, organizada por la Facultad de Economía de la UNAM,  Mariscal Paredes comentó que la Iniciativa Privada ha compensado este efecto negativo, pero de manera parcial.

“No sé si sea bueno o malo, pero eso es lo que ha pasado”, señaló.

La deuda fue menor por mejor recaudación

El funcionario de Hacienda comentó que la deuda en 2020 fue menor a lo esperado, por el cobro “agresivo” de impuestos.

La dependencia que encabeza Arturo Herrera estimó que la deuda ampliada del país iba a cerrar en 54.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero finalmente finalizó en 52.3 por ciento.

“Hubo sorpresas positivas. La primera fue por el lado de los ingresos tributarios, que aumentaron cuando todos esperábamos que bajaran. Esto se debió a un esfuerzo muy importante de Hacienda y el SAT para tratar de evitar deducciones fiscales y ser mucho más agresivos en el cobro de impuestos. Esto ayudó a que no cayeran los ingresos tributarios y pudiéramos tener una mejor deuda”, explicó.  

Por: Fernando Franco 

dhfm