BMV

Peso abre a la baja, mientras que la Bolsa avanza pese a cautela

Hay cautela ya que pese a la vacunación se siguen observándose tasas elevadas de contagios diarios a nivel mundial

ECONOMÍA

·
La moneda mexicana cotiza alrededor de 20.65 pesos por dólar. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El peso registra una pérdida de 7 centavos, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores gana 0.13 por ciento, durante la apertura en la que se registra una mayor percepción de riesgo.

La moneda mexicana cotiza alrededor de 20.65 pesos por billete verde, esto es 0.34 por ciento menos con respecto al cierre del viernes. En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.0300 pesos, de acuerdo con Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que la depreciación del peso es resultado de un fortalecimiento del dólar estadounidense, ya que el mercado de bonos la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un retroceso de 4.7 puntos base, ubicándose en 1.65 por ciento, ante un incremento en la demanda por activos libres de riesgo.

“La mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales se debe a que, a pesar de los esfuerzos de las economías avanzadas por vacunar a su población y a que disminuyó el número de casos diarios con respecto a diciembre y enero, siguen observándose tasas elevadas de contagios diarios”, destacó Siller.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con una  ligera ganancia de 0.13 por ciento, con lo que se ubica en 47 mil 285.03 unidades.

En los mercados de capitales también se observa cautela, con los principales índices de Europa mostrando un retroceso moderado que promedia 0.12 por ciento. El mercado de futuros muestra que probablemente se observen pérdidas en la sesión americana, principalmente de empresas del sector industrial. El Dow Jones podría iniciar con un retroceso cercano a 0.35 por ciento, mientras que el S&P 500 con un retroceso de 0.25 por ciento. En contraste, el Nasdaq apunta a una apertura positiva de 0.21 por ciento.

Hoy la atención de los mercados también estará en las comparecencias del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes a partir de las 10:00 horas.

Por Laura Quintero

hmm