Haz tu denuncia aquí
BILLETES ANTIGUOS

¿Tienes este billete de 1000 pesos? Ojo, saldrá de circulación

Este billete se puso en circulación en 2004 y el Banco de México determinó que se retirarán de circulación a través de las instituciones de crédito

ECONOMÍA

·
El billete tiene la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, “Padre de la Patria” en el anverso. FOTO: YouTubeCréditos: YouTube

Con la entrada en circulación de nuevas emisiones de billetes, el Banco de México (Banxico) ha determinado que algunas de las viejas denominaciones dejarán de circular, por lo que es importante que las personas conozcan cuáles son los billetes que se retirarían de circulación.

En el caso particular del viejo billete de mil pesos, se trata del que Banxico puso en circulación en 2004 y que determinó que se retirará de circulación a través de las instituciones de crédito, esto quiere decir que quienes tengan aún algunos de estos ejemplares podrán seguir utilizándolos, pero con una limitante.

El billete de mil pesos de la familia D1 tienen características similares a los billetes de la familia D así como nuevos elementos de seguridad. Fueron emitidos después que las denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos, las cuales se pusieron en circulación en 2001. Hay que recordar que la denominación de 20 pesos corresponde al primer billete fabricado en polímero y fue puesto en circulación en 2002. 

Se podrán seguir utilizando en las transacciones

De acuerdo con lo publicado en la página del Banco de México, el billete de mil pesos, puesto en circulación en 2004, se encuentra en proceso de retiro, es decir, esto quiere decir que estos ejemplares aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), y podrán seguir siendo utilizados.

El billete de mil pesos, fue puesto en circulación en 2004. FOTO: Especial

Sin embargo, y por resolución del Banco de México,se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito, por lo que podrán seguir siendo utilizados para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, los billetes de esta denominación deberán separarlos para no volver a ser entregados al público.

Estos ejemplares se caracterizan por tener en el anverso la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, “Padre de la Patria”, imagen que corresponde a una interpretación de la pintura de Joaquín Ramírez en 1865. Acompañan a la imagen la campana de la iglesia de Dolores

En el reverso aparece una vista del edificio de la Universidad de Guanajuato, misma que se complementa con la Fuente de Baratillo, la cual es parte de la plaza del mismo nombre, y están localizadas en el centro de la ciudad de Guanajuato.

mypr