8M

8M: Banxico rinde homenaje a mujeres en billetes mexicanos; estos son los más caros

En los nuevos billetes mexicanos aparecen Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán y Hermilia Galindo

ECONOMÍA

·
Imagen del billete de 100 pesos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Actualmente la nueva familia de billetes del Banco de México (Banxico), busca reivindicar el papel de las mujeres en la historia de México.

Desde la puesta en circulación del billete de 100 pesos, Banxico eligió la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, quien fue la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana.

Mientras que en el nuevo billete de mil pesos, aparecen junto a Madero, Carmen Serdán y Hermilia Galindo.

Hay que recordar que Aquiles, Máximo, Carmen y Natalia fueron los famosos hermanos Serdán quienes iniciaron el movimiento revolucionario en el estado de Puebla.

Carmen era parte de un club anti-reeleccionista tiempo antes de que iniciara el movimiento que encabezó Madero y cuando mandaron arrestarlos, defendió valientemente su casa, por lo que es considerada como la primera mujer revolucionaria.

Mientras que Hermilia Galindo, fue profesora y promotora del voto de la mujer. En 1952 logró ser la primera diputada federal en el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, proceso donde  finalmente se aprobó el derecho de voto a las mujeres.

Hay que recordar que antes de ella, la pintora Frida Kahlo, estaba en el billete de 500 pesos, mientras que la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez también ha estado en los billetes de 5 y 20 pesos, en los años 50’.

Billete de Sor Juana de 100 pesos se puede vender hasta en 16 mil pesos

El pasado mes de noviembre, el nuevo billete de 100 pesos mexicanos, en el que aparece Sor Juna Inés de la Cruz, fue puesto en circulación a nivel nacional por el Banco de México.

A menos de 4 meses desde su liberación, este se cotizaba en plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre en16 mil pesos, este costo no es una simple ocurrencia, pues la pieza tiene una característica única. 

Estos tienen la peculiaridad de que pertenecen a la serie AA y AB, lo que quiere decir que fueron los primeros impresos. 

MAVR