DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

Prevén casi 50 por ciento ventas por el festejo del 14 de febrero

Esta vez la fecha no será un amortiguador de a cuesta de enero, dijo la Concanaco Servytur

ECONOMÍA

·
Se preve una disminución en dulces, flores y chocolatesCréditos: Foto: Especial

Las restricciones y la implementación del semáforo rojo epidemiológico en algunas entidades del país afectarán los festejos del 14 de febrero, Día de San Valentín, pues se prevé una disminución de casi 50 por ciento de la derrama económica de este año, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Se espera alcanzar 11 mil 500 millones de pesos cuando en 2020 la derrama económica fue de más de 22 mil 800 millones de pesos. 

Esta baja en los ingresos representa otro golpe para el sector comercial y de servicios del país en el primer bimestre de 2021. 

El presidente de la Confederación, José Manuel López Campos, indicó que esta disminución en las ventas de negocios de giros como restaurantes, tiendas departamentales, electrónica, dulces, flores y chocolates, representa otro duro golpe para la economía del país en este primer bimestre de 2021. 

Explicó que la derrama estimada para este año es el reflejo del entorno económico que se vive actualmente en el país, donde muchos estados mantienen restricciones en la operatividad de los negocios considerados no esenciales, pero que son importantes para dinamizar la economía de las ciudades, los estados y el país. 

Para este 2021, apuntó, las expectativas por la celebración del Día de San Valentín eran altas, considerando que es domingo, lo cual haría más apto los festejos en familia, grupos de amigos o en pareja. 

López Campos señaló que en años anteriores los giros de mayor incremento por el 14 de febrero eran los de hospedaje 3.9 por ciento; sitios de esparcimiento como cines, teatros, parques de diversiones, entre otros, 3.7 por ciento; restaurantes, cafeterías, bebidas y licores, 3.6 por ciento, y electrónica como celulares, tarjetas electrónicas, etc., 3.1 por ciento. 

También, se tenía un aumento en las ventas de flores, dulces y chocolates con 2.8 por ciento; ropa y calzado, 2.7 por ciento, en perfumería y joyería 2.4 por ciento, detalló. 

Consideró que en estos primeros dos meses de 2021 no han sido buenos para el comercio, los servicios y el turismo, y en general para la economía nacional, ya que se ha tenido la peor “cuesta de enero de los últimos años, que se está prolongando hasta febrero. 

Por: Everardo Martínez
alg