SAN VALENTÍN

¿Quién era San Valentín? ¿Y por qué se le recuerda el 14 de febrero?

 El emperador Claudio II, conocido como 'El Gótico' era pagano declarado y tuvo a bien dictar normas sobre lo que los cristianos podían o no hacer

CULTURA

·
El sacerdote ha sido muy recordado a pesar de los años. Foto: SutterstockCréditos: Foto: Sutterstock

El 14 de febrero ya está a la vuelta de la esquina y además de decirle 'Día del Amor y la Amistad' también se le conoce como 'Día de San Valentín'. Es una fecha para celebrar vínculos como la amistad y el amor  entre los seres queridos. Tiene su origen en el siglo III cuando los romanos (Incluyendo los paganos) celebraban la fiesta de Lupercalia anualmente y a mediados de febrero, lo que para ellos, según la Enciclopedia Británica era el inicio de la primavera. 

 Sin embargo, a finales del siglo V el papa Gelasius, exponente de la nación romana católica, decidió reemplazar Lupercalia por el día de San Valentín. Esto, debido a que  San Valentín  era un sacerdote católico  de nombre 'VALENTINE' que vivió en Roma durante el siglo III, cuando muchos romanos se estaban convirtiendo al cristianismo.

 El emperador Claudio II, conocido como 'El Gótico' era pagano declarado y tuvo a bien dictar normas sobre lo que los cristianos podían o no hacer. 

Locos de amor

Claudio consideraba que los soldados deberían estar completa y absolutamente dedicados a Roma y, por lo tanto, aprobó una ley que les impedía casarseValentine sintió que esto era injusto, por lo que se saltó las reglas y comenzó a organizar matrimonios en secreto.

Cuando el emperador Claudio se enteró de esto, Valentine fue encarcelado y sentenciado a muerte. En prisión se enamoró de la hija ciega del carcelero. Fue donde ocurrió uno de sus presuntos milagros: curar la ceguera de la dama. Antes de ser ejecutado el 14 de febrero del año 270, le escribió un mensaje a su amada firmado 'de tu Valentine'.

Sin embargo, fue hasta 200 años después, cuando el papa Gelasius abolió el festival de Lupercalia y proclamó el Día de San Valentín. Para ese momento  Roma ya había  migrado al cristianismo y la Iglesia Católica estaba dispuesta a terminar con el paganismo. 

Durante la Edad Media, el poeta Chaucer fue el primero que vinculó a San Valentín con el amor romántico. Este fue el comienzo de la tradición del amor cortés, un ritual de expresión de amor y admiración, en secreto, donde la gente leía poesía y jugaban a coquetear en gran parte de Europa. 

 

Con información de la Enciclopedia Británica

lctl