El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció la cuarta alerta preventiva que será aplicada el próximo fin de semana en varios municipios, para frenar los contagios de SARS-CoV-2 (COVID-19).
El mandatario estatal señaló que dicha medida contempla cierres viales en la zona centro de los municipios con mayor número de contagios, del 12 al 15 de febrero.
Desde Palacio de Gobierno, señaló que las autoridades estatales emprenderán dichas acciones desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde en lugares de alto riesgo de contagio, como Xalapa.
También comentó que se reducirá la movilidad el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, fecha en que se llevan a cabo fiestas y reuniones, sobre todo en negocios.
“Es un fin de semana que coincide con la quincena y coincide con el 14 de febrero, ahí se adiciona un exhorto a cuidar esa fecha, evitar las reuniones y aglomeraciones de personas, vamos a pedir a los restaurantes que cuiden las medidas sanitarias para que la gente tenga la confianza de asistir”, señaló.
García Jiménez refirió que, como parte de estas medidas, se exhortará a los restaurantes que ofrezcan cenas y comidas especiales por el día del amor y la amistad a que refuercen sus medidas preventivas.
Será el próximo miércoles cuando el gobernador de Veracruz se reúna con el Comité Técnico de Salud para determinar el número de municipios en que será aplicada esta alerta preventiva.
En los operativos participará personal de la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial.
La Secretaría de Salud de Veracruz reportó 52 mil 242 casos positivos acumulados en 209 de los 212 municipios. Además, contabilizó 7 mil 328 defunciones por coronavirus.
Cabe mencionar que 12 municipios se mantienen en semáforo epidemiológico regional color rojo, 106 en naranja, 78 en amarillo y 16 en semáforo verde.
Por: Juan David Castilla Arcos