REMESAS

Apuestan por bancarizar a migrantes para facilitar envío de remesas

Banxico y Hacienda confían en que la estrategia va a resolver el problema que busca la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México

ECONOMÍA

·
“Confiamos que las acciones que el día de hoy se anuncian van a ser claves para mejorar", señalanCréditos: Especial

Con el objetivo de que los migrantes mexicanos puedan cambiar sus dólares por pesos a un tipo de cambio justo, el Banco del Bienestar va a abrir cuentas bancarias a los connacionales y sus familias en el país para que puedan transferir remesas de forma electrónica.

Además, la institución, que cuenta con dos mil 393 puntos de atención, también va a comprar sus dólares en efectivo con tipos de cambio competitivos y va a liquidar operaciones que se realicen a través de remesadoras, informó la Secretaría de Hacienda.

Arturo Herrera, titular de la dependencia, confió que con esta estrategia de bancarización se pueda atender el problema que busca resolver la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México, la cual, de aprobarse, obliga al instituto central a adquirir el excedente de dólares en efectivo que tienen los bancos.

Esta enmienda, según analistas, Banxico y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, viola la autonomía del banco central y abre la puerta al lavado de dinero.

“El objetivo fundamental que tenía (la iniciativa para reformar la Ley de Banxico) era lograr que los migrantes mexicanos pudieran tener acceso a mejores tipo de cambio (…) Nosotros pensamos que la preocupación absolutamente legítima de los legisladores era un tema que se podía abordar más de manera operativa, con los mecanismos como los que hemos anunciado”, dijo Herrera. 

Al respecto, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló que la estrategia que se presentó va a favorecer a los migrantes, lo cual se busca con la reforma a la ley del instituto central.

“Confiamos que las acciones que el día de hoy se anuncian van a ser claves para mejorar y solucionar la problemática que se ha descrito”.

Operación

Las cuentas en el Banco del Bienestar se van a poder abrir de manera remota desde Estados Unidos, con la matrícula consular o el pasaporte expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los connacionales van a poder recibir orientación sobre el programa por el Instituto de Mexicanos en el Exterior en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) de los consulados distribuidos en aquel país, para abrir sus cuentas y sobre los beneficios de ellas.

También podrán recibir, a través de las VAF, sus correspondientes tarjetas de débito internacionales.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, dijo que la banca va a abrir de manera remota y digital cuentas N2 para migrantes, que van a tener como medio de identificación la matrícula consular. 

Habrá cero cobro de comisiones, se ofrecerá una tarjeta física o digital, el uso del CoDi y “aplicaremos el mejor tipo de cambio que cada banco tenga ese día para sus clientes preferentes personas físicas en la compra de dólares en efecto para los migrantes y su familia”.

Agregó que también van a crear un programa de inclusión financiera para los connacionales, con el objetivo de informar los beneficios de estas cuentas.  

Díaz de León también informó sobre la creación de un sitio web y un aplicativo (app), desarrollados por el Banco de México, que permitirá a los migrantes conocer los productos financieros a su alcance y realizar la búsqueda de centros de canje de divisas y la ubicación geográfica de las sucursales más cercanas por medio del aplicativo Ubicanje-Banxico.

Por: Fernando Franco
alg