PAGO PREDIAL

¿Cómo puedo descargar mi recibo predial paso a paso?

Aprovecha las últimos días con descuento cumpliendo tu obligación fiscal correspondiente al ejercicio 2021 antes de que termine el mes de febrero

ECONOMÍA

·
Aún estas a tiempo de aprovechar los descuentos otorgados a inicio de año. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Si vives en la Ciudad de México y aún no has pagado tu impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2021 aún estás a tiempo de hacerlo para poder obtener un descuento del 6% si lo realizas antes del 28 de febrero, por ello para que te pongas al corriente con tus obligaciones, te mostramos cómo descargar tu recibo predial paso a paso.

Antes que nada cabe señalar que el impuesto predial es un impuesto que se paga por la propiedad o posesión inmobiliaria, cuando adquieres o eres dueño de una propiedad, te hacer acreedor a ciertos derechos y responsabilidades, una de ellas es el pago del predial.

El cobro de este impuesto representa la mayor captación de recursos de los municipios en el país, dichos recursos usualmente son utilizados por los estados, municipios y ayuntamientos para beneficio de los ciudadanos con respecto a la prestación de seguridad pública y prestación de servicios, como por ejemplo en: 

  • Alumbrado público 
  • Recolección de basura 
  • Agua potable 
  • Alcantarillado
Aún estas a tiempo de aprovechar los descuentos del impuesto predial. FOTO: ESPECIAL

 

¿Cuándo se paga?

En México este importante impuesto se paga de manera anual, semestral o bimestral; si bien se calcula y se suele pagar en los primeros meses del año, el gobierno tiene la facultad de seleccionar si su pago se realiza de manera anual, mensual, trimestral o semestral.

Cada inicio de año cuando los gobiernos estatales invitan a los ciudadanos a pagar su impuesto incentivándolos con atractivos descuentos si se salda el pago durante los primeros meses del año.

En el caso de que no quieras pagarlo te puedes hacer acreedor a multas o recargos por el adeudo lo que si lo dejas pasar puede volverse una suma muy alta; además de que si tienes adeudos no podrás realizar trámites con la propiedad (venta, renta y juicios en cuanto a herencias), por ello es recomendable estar al corriente con los pagos.

¿Cómo descargo y pago mi recibo predial?

Con la finalidad de evitar contagios durante la contingencia sanitaria que aqueja al país los diferentes gobierno estatales han habilitado mecanismos para realizar el pago de este impuesto por medio de Internet, en su mayoría a través de las páginas de los ayuntamientos o estados.

En la Ciudad de México, el gobierno capitalino, habilitó dos plataformas (App Tesorería CDMX y página web) para pagar el predial y permanecer en casa evitando contagios.

Para poder descargar tu recibo en línea y pagarlo en tiendas de autoservicio, bancos o hasta en el Oxxo, deberás tener a la mano el número de cuenta predial el cual se compone por la región catastral, manzana catastral y número de lote en la manzana, mismo que puedes consultar en recibos viejos en la parte donde dice “Cuenta” seguido de un número.

Una vez que tengas identificada esta información deberás ingresar a la pagina finanzas.cdmx.gob.mx y dirigirte a la sección: Realizar pagos y trámites en línea - Predial.

Ya estando en esta sección se te mostrará una sección cuya primera pestaña dice periodos vigentes y anticipados, ahí deberás escribir tu cuenta predial para consultar los adeudos, ingresa el número de la cuenta catastral de 12 dígitos y da clic en autenticación para que se realice la consulta.

En caso de no tener adeudos la pagina te lo informará de inmediato y no te mostrará nada nuevo; en caso de tenerlos te mostrará la lista de períodos vencidos, así como la cantidad que se adeuda, se desplegará el monto a pagar y la línea de captura.

Ahora tienes dos opciones, descargar tu recibo, imprimirlo y pagar en bancos, tiendas de autoservicio o módulos de la tesorería, o simplemente pagar en línea a través de la página o la app del gobierno de la Ciudad de México.

Recuerda que tu recibo se mostrará en versión PDF por lo que solo tendrás que buscar la opción guardar, decidir en qué carpeta o memoria USB archivarlo e imprimirlo.

SSB