ASF

ASF busca digitalizar sus procesos, asegura David Colmenares

Esta transformación está planeada para no ser costosa o complicada

ECONOMÍA

·
EFICIENTAN PROCESOS.La institución aceleró las denuncias ciudadanasCréditos: Cuartoscuro

David Colmenares, auditor Superior de la Federación, dio a conocer que se están haciendo revisiones de desempeño y de cumplimiento financiero relacionadas con el ejercicio del 2019 en la Cuenta Pública

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, indicó que se debe tener una visión preventiva sobre el caso, debido a que hay ocho meses para que se aclaren todos los aspectos relacionados con este tema. 

El funcionario dijo además que se debe hacer un análisis sobre la cancelación del aeropuerto que se tenía previsto en Texcoco para que antes de que se haga una auditoría se revisen los costos a fin de que se corrijan algunos datos.

“En un inicio sí hubo como en todas las dependencias hubo cierta lentitud de entrega de la información, pero en ninguna revisión no hubo ninguna interferencia, ni ninguna intervención de la Secretaría de la Función Pública”. 

Explicó que la pandemia ocasionó que todos los procesos de la dependencia tuvieran que ser aplazados, pero que aunque no se ha entregado la Cuenta Pública 2020, ya se está trabajando en la del 2019

Explicó que algunas dependencias pidieron entregar sus datos sobre el gasto público hasta diciembre, pero que se pudo agilizar el trámite para evitar retrasos en estas revisiones

Agregó que dependencias como la Secretaría de Cultura, el Conacyt y la Conade mostraron algunas irregularidades que deberán esclarecer en los próximos ocho meses, como marca la ley. 

¿Qué busca mejorar?

Indicó que la ASF está trabajando en colaboración con la Fiscalía General de la República por medio de la Fiscalía Anticorrupción para obtener mejor respuesta a las denuncias que pueden ser consultadas en la página oficial de esta dependencia. 

Reconoció el trabajo que se está haciendo en el Congreso para dotar a la institución de mejores herramientas para poder llevar a cabo su trabajo con mayor facilidad. 

“En el Congreso hay una voluntad para darle a la Auditoría lo que llamamos “dientes”.

El funcionario dijo que la iniciativa que la dependencia busca que se apruebe implica la transformación digital de sus procesos para permitir la revisión física y además la inclusión de laboratorios para realizar pesquisas específicas, la georeferencia y la aceleración de las denuncias ciudadanas.