PETRÓLEO

¿Cuál es la importancia del petróleo y el gas natural para el hombre?

El tema de los energéticos tomó fuerza tras los recientes apagones en varios estados de la República Mexicana

ECONOMÍA

·
El mundo depende del petróleo y el gas para producir casi toda su energía. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Tras los recientes apagones que sufrieron varios estados de la República Mexicana, el tema de los energéticos se ha vuelto uno de los que más han sonado y se han puesto sobre la mesa en los centros de debate. En este caso, el petróleo y el gas natural salieron a colación. 

El crudo es la fuente de energía principal en la actualidad en el mundo, debido a que proporciona combustible para los transportes. Por su parte, el gas natural se usa para generar la electricidad, de la que depende nuestro modo de vida actual.

Importancia del gas natural

El gas natural es visto en la actualidad como una de las principales y más relevantes fuentes de energía, usada tanto para uso doméstico como para uso industrial o comercial, es un tipo de energía menos dañina para el medio ambiente, seguro, accesible en términos económicos y la única alternativa que, en la práctica, puede sustituir masivamente al carbón y a los petrolíferos en diversos usos.

Importancia del petróleo

En el caso del petróleo es el recurso natural más importante en el mundo altamente industrializado, de ahí que se le conozca con el nombre de “Oro Negro”.

El petróleo es un recurso natural no renovable que al ser transformado puede ser convertido en una gran variedad de productos y tiene múltiples usos, especialmente en la industria y el transporte. Este material es importante debido a que al ser un gran generador de energía mueve la economía mundial.

Principales usos del petróleo:

Energía: Es un combustible fósil utilizado en el transporte, industria y agricultura. De la misma forma es un generador de energía eléctrica para uso de tipo industrial y doméstico.

Fabricación de petroquímicos: Se utiliza para la fabricación de insecticidas, detergentes, plásticos, pinturas, envases diversos, fibras textiles, entre otros.

Productos especializados: Productos de uso industrial, lubricantes y aceites para vehículos, asfalto y también parafina.

Impacto en el medio ambiente 

Como ya se mencionó, el mundo depende del petróleo y el gas para producir casi toda su energía, algo que por el momento continuará así durante los próximos años. Sin embargo, hay una preocupación creciente por el calentamiento global, en el que, según se cree, influyen las emisiones de dióxido de carbono (CO2) derivadas de la actividad humana.

Las inquietudes que despierta el cambio climático podrían llevar a restringir las emisiones de carbono, cosa que exigirá a su vez cambios en la producción y consumo de energía. La industria del petróleo ha cambiado mucho en los últimos 50 años y se han aplicado rigurosos controles e innovaciones tecnológicas para cuidar mejor el entorno natural.

Desde 1990 la industria estadounidense de petróleo y gas ha hecho inversiones por 148 mil millones de dólares en la mejora de su programa ambiental. Los resultados pueden verse en una menor "huella" (cantidad de superficie alterada), una menor generación de residuos, operaciones más limpias y seguras y mayor compatibilidad con el entorno.

Ahora, se busca el uso de energías limpias y sustitutos para no golpear el medio ambiente como se ha venido haciendo por décadas. 

Con información de Energy 4 me

lhp