ENERGÍA ELÉCTRICA

Hay proyectos en espera de aprobarse por 300 mil mdp para evitar apagones; afirma CCE

"La reciente emergencia eléctrica pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión", señaló el organismo empresarial

ECONOMÍA

·
La CFE pueden eficientar los recursos mediante colaboración con el sector privado Foto: Pixabay

Existen al menos 20 proyectos de infraestructura de gas que representan inversiones por 300 mil millones de pesos, con los que se pueden evitar apagones, reiteró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En comunicado dijo que estas inversiones en proyectos pendientes de aprobación pueden generar 50 mil empleos directos e indirectos.  

Por eso el CCE hizo un llamado al gobierno a trabajar en conjunto para fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución, así como el almacenamiento de combustible y gas, como medidas indispensables para mejorar la seguridad energética del país.   

"La reciente emergencia eléctrica pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión, y de concentrar los limitados recursos de la CFE en las actividades en las que es rentable y en las que tiene exclusividad por ley y por vocación de servicio a los mexicanos, que son la transmisión y distribución", expuso en un informe el organismo encabezado por Carlos Salazar Lomelín.

Agregó que en los demás rubros, la CFE pueden eficientar los recursos mediante colaboración con el sector privado.  

"México no tiene capacidad de almacenamiento de gas natural, combustible con el que se genera el 60 por ciento de la energía eléctrica del país y que en su mayoría viene de Estados Unidos", especificó.

De forma complementaria, apuntó, es fundamental permitir que en el país haya competencia en generación de energía, para asegurar abastecimiento y tarifas bajas para los usuarios

La participación de empresas privadas, que ya han invertido más de 44 mil millones de dólares en generación, es el mecanismo probado para que bajen los costos y se beneficie a todos los mexicanos, señaló.

Por: Everardo Martínez