SAT

Reduce a la mitad SAT las quitas a empresas que deben al fisco

El SAT obtuvo por recaudación secundaria por actos de fiscalización 216 mil millones de pesos en 2020

ECONOMÍA

·
El SAT explicó que en 2019 y 2020 el monto de las disminuciones de multas y recargos fue el equivalente al 1.3 por ciento. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), redujo las quitas que tenían las empresas con el fisco a la mitad.

En comunicado este domingo, el SAT explicó que en 2019 y 2020 el monto de las disminuciones de multas y recargos fue el equivalente al 1.3 por ciento del total de la recaudación secundaria por actos de fiscalización.

Explicó que entre 2016 y 2018 los montos que disminuía el SAT a los contribuyentes por este concepto eran representativos del 2.6 por ciento.

El SAT señala que estás reducciones son las que se otorgan a empresas que tenían adeudos con el fisco y que generaron multas y recargos.

Explica que no se consideran condonaciones de impuestos pues del importe del adeudo fiscal está prohibido por reforma constitucional.

No obstante, explica que según el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación (CFF) el SAT sí cuenta con la atribución para poder disminuir total o parcialmente multas por infracciones a las disposiciones fiscales y aduaneras.

Es decir, en dicho artículo se limita a la posibilidad de disminuir sanciones económicas adicionales al impuesto omitido que la originó.  

El SAT ha recaudado de forms secundaria por actos de fiscalización 216 mil 254 millones de pesos en 2020, mas del doble de 2018.

Por Everardo Martínez

hmm