PETRÓLEO

¿Sería rico? Yacimiento de PETRÓLEO podría traer más complicaciones que BENEFICIOS

De acuerdo con las leyes mexicanas, es posible ser dueño de la tierra, bajo estas condiciones

ECONOMÍA

·
La explotación del recurso podría generar una fortuna y habría muchas razones para festejar. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Encontrar un yacimiento de petróleo suena a algo imposible y al mismo tiempo en algo que sería muy bueno para tu vida, ya que significaría un gran ingreso de recursos a tu bolsillo, pero la realidad es que si llega a pasar, en otros países, la realidad mexicana es totalmente diferente.

La explotación del recurso podría generar una fortuna y habría muchas razones para festejar, pero si dicho hallazgo sucediera en territorio mexicano, no sería algo sencillo, ya que para empezar, podrías caber la posibilidad de que los grupos del "crimen organizado" se apropien de él, habría muchas razones para preocuparse.

Lo más probable es que los que lo encuentren tratarían de ocultar que el hidrocarburo se encuentra en su propiedad, pues en cuanto el gobierno de México o una compañía se entere de que debajo del terreno existe petróleo o gas, los despojaría de él y de manera legal.

Ya que con la entrada en vigor el 21 de diciembre de 2013 de la Reforma Energética, los dueños de terrenos, campesinos, ejidatarios y las comunidades indígenas no podrán rechazar las ofertas de las empresas privadas o productivas del Estado, de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica.

Foto: Especial

¿Qué opciones existen?

De acuerdo con las leyes mexicanas, es posible ser dueño de la tierra pero no de los recursos que guarda el subsuelo. En su caso, los dueños de la tierra podrán negociar un acuerdo con aquellos que quieren explotar los recursos energéticos de su terreno, pero si no se concreta, será el Estado el que ordenará los pagos que le corresponden.

Por contradictorio que parezca, una de las opciones de la ley es " no negarse a ceder su tierra", se trata de una negociación forzada donde el dueño o los dueños de la tierra deberán aceptar la ocupación temporal y el pago de una contraprestación por el uso de su tierra.

Las empresas que estén interesadas en explotar los recursos del subsuelo deberán informar por escrito al dueño del terreno y notificar a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que se ha iniciado una negociación con el propietario.

Los propietarios podrán recibir dos tipos de contraprestaciones. Una por pagos que las empresas están obligadas a cubrir y otra por las afectaciones que puedan ocurrir durante la ocupación del terreno. La ley establece que se deberá incluir un pago entre el 0.5 y 3% de los ingresos que genere por la comercialización de hidrocarburos.

La Ley de Hidrocarburos como la Ley de Industria Eléctrica señalan que las actividades son de utilidad pública, la actividad energética en México esta por encima de cualquier otra actividad económica, según detalló la agencia de noticias Reuters.

BGM