La Sener deja de lado a renovables en Prodesen

Contempla estimaciones sobre el impacto de la pandemia sanitaria por Coronavirus, pues prevé que de prolongarse por más tiempo la contingencia, el consumo bruto de energía podría observar una reducción de 3%

La Sener deja de lado a renovables en Prodesen
La Sener también contempla estimaciones sobre el impacto de la pandemia sanitaria por Coronavirus. Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2020 – 2034 no contempla la instalación de proyectos de energía renovable y da prioridad a plantas de generación con ciclo combinado e hidroeléctricas.

El documento que la Secretaría de Energía (Sener) publicó con 8 meses de retraso, está en línea con el plan de negocios publicado recientemente por la CFE en donde tampoco integra proyectos renovables.

La Sener también contempla estimaciones sobre el impacto de la pandemia sanitaria por Coronavirus, pues prevé que de prolongarse por más tiempo la contingencia, el consumo bruto de energía podría observar una reducción de 3 por ciento hacia el año 2034.

La publicación de Prodesen es una obligación legal que debe atender la Sener cada año, en donde plasma la hoja de ruta para el sector eléctrico, contemplando el desarrollo de proyectos de generación, transmisión, distribución y la participación de las energías limpias dentro de la matriz energética.

El documento propone la reactivación del desarrollo de centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, para lo cual se plantea en el mediano plazo la incorporación de centrales de ciclo combinado, la rehabilitación y modernización de algunas hidroeléctricas.

También plantea cumplir con los compromisos internacionales en relación con el cambio climático y reducción de emisiones, se propone el incremento ordenado de la generación eléctrica con energías limpias y renovables.

“Las nuevas plantas que requiere el país son plantas de respuesta rápida con una combinación adecuada con las renovables, pero esto no será posible, si no se invierte en las líneas de transmisión”, dijo Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.

 

Por: Adrián Arias


Compartir