SENER

Anticipan derrota de la Sener

La SCJN va a emitir su fallo y expertos dicen que faltó considerar a la industria

ECONOMÍA

·
la SCJN va a analizar la controversia promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra esa política. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La política eléctrica de la Secretaría de Energía (Sener) tiene nulas posibilidades para sostenerse, por lo que el próximo miércoles la dependencia va a tener su primer gran derrota ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijeron expertos.

Israel Hurtado, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético, opinó que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional que va a analizar la Corte, está viciada de origen porque no siguió el debido proceso ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), al no considerar los comentarios de la industria, lo que le resta validez y legitimidad.

Esta semana, la SCJN va a analizar la controversia promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra esa política, por considerar que afecta la estructura económica del sector eléctrico del país, ya que elimina la posibilidad de que opere en condiciones de competencia y eficiencia.

Paul Sánchez, director de Ombudsman Energía México, dijo que la Sener pretende cambiar la legislación a través de acuerdos y reglamentos de política energética, por lo que la Corte va a poner orden en el sector y va a delimitar las facultades de la dependencia.

Consideró que estas reglas le impiden a la Cofece promover y proteger la competencia, además de que otorga ventajas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE ).

Agregó que si la Sener pierde el litigio, existe el riesgo de que busque concretar modificaciones en la regulación promoviendo cambios en la ley que pueden dar marcha atrás a la llamada Reforma Energética.

Por Adrián Arias