INVERSIÓN EN MÉXICO

Reducen 33 países inversión en México; dejó de captar 6 mil 300 mdd

Estados Unidos, España, Alemania, China, Rusia, Francia, India y Japón dejaron de canalizar dinero

ECONOMÍA

·
La crisis económica también agravó la aversión al riesgo. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

La incertidumbre generada desde la llegada del actual gobierno federal propició que 33 países redujeran sus flujos de inversión hacia México, provocando que esta nación deje de captar seis mil 308 millones 700 mil dólares, de acuerdo con expertos.

Entre 2018 y 2020, 61 por ciento de las 51 naciones que reportan inversiones hacia México disminuyeron sus capitales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Los recursos que se dejaron de percibir alcanzarían para construir 1.7 veces el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

Estados Unidos, el principal socio comercial de México, dejó de invertir mil 523 millones de dólares, eso significa que cada día transcurrido se esfumaron dos millones 86 mil dólares en capitales estadounidenses; esta última cifra equivale a la vacunación diaria de 642 mil personas contra el COVID.

España, otro país que ha sido blanco de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente hacia la empresa Iberdrola, reportó una caída de 5 por ciento en los flujos de capital, dejando de invertir 189 millones 700 mil dólares.

Dentro de las potencias económicas que más redujeron su inversión también están: Alemania con una caída de 75 por ciento; China, con 17 por ciento; Rusia, 97 por ciento; Francia, 53 por ciento; India, 94 por ciento; Japón, 46 por ciento y Noruega, con 91 por ciento entre otras.

Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que esto se debe a que los inversionistas no tienen certeza de que sus capitales puedan desarrollarse en el país, ante las señales que se han enviado con los intentos de cambiar las reglas en sectores como el energético.

“La caída en IED también obedece a la expectativa de crecimiento que tiene un país; cuando un inversionista elige una nación es también porque tiene un panorama de la expansión económica estable”, dijo.

Humberto Calzada Díaz, economista en jefe de Rankia Latinoamérica, añadió que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desataron la desconfianza entre los inversionistas.

CAR