Con la inflación disparada en 7.37 por ciento en el penúltimo mes del año, implica que los costos de los productos de la canasta básica hayan incrementado, y ante ello la elaboración de platillos para la cena navideña se verán mermados, según las cifras presentadas en el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor Noviembre de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cena de Navidad se verá afectada por el incremento de los precios, sobre todo aquellos que lleven jitomate para su elaboración ya que es uno de los productos que sufrió un alto incremento en su costo. El jitomate es el principal aliado en la preparación del tradicional bacalao, el platillo que además es uno de los más solicitados para el recalentado de días durante las fiestas decembrinas.
El Inegi establece que el costo promedio del kilo de jitomate subió en un 25.38 por ciento mensual. En tiendas de autoservicio como Walmart su costo por kilo lo ofertan hasta en 44.90 pesos.
¿Qué otros ingredientes lleva la elaboración del bacalao?
Para preparar a uno de los reyes de las cocinas mexicanas en Navidad en su receta más austera, se necesitan además del codiciado jitomate y del bacalao:
- Aceite de Oliva
- Cebolla y ajos
- Aceitunas
- Papas
- Pasas
- Perejil
- Chiles
Dentro de la receta, destaca otro producto que sufrió los embates de la inflación durante noviembre, el cual se trata del imprescindible chile. De acuerdo con la información del Inegi, su costo se incrementó en un 30.66 por ciento.
Entre los chiles que se utilizan para el bacalao son los chiles güeros que en la misma tienda de autoservicio está en 99 pesos el kilo, además del chile jalapeño en 79 pesos el kilo que puede ser una opción extra en la elaboración del platillo.
Sumado al costo del bacalao que en promedio está en 300 pesos los 900 gramos y demás productos, en promedio se necesitan para preparar un kilo del platillo más de 700 pesos promedio.
Otros productos de la canasta básica que dispararon su costo
El Índice Nacional de Precios al Consumidor Noviembre de 2021 dio a conocer los costos que aumentaron de los algunos de los productos de la canasta básica y productos genéricos entre los que se encuentran:
- Tomate verde con un incremento de 71.85 por ciento.
- Pollo con incremento del 2.77 por ciento.
- Carne de res con 1.70 por ciento de aumento.
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías en 0.74 por ciento.
- Vivienda propia en 0.23 por ciento.
- Transporte aéreo en 9.67 por ciento.
- Chile serrano en 12.10 por ciento.
Mientras que los productos que presentaron menor incidencia en los precios fueron:
- Gas doméstico LP con -1.40 por ciento.
- Gasolina de bajo octanaje -0.25 por ciento.
- Aguacate con -3.31 por ciento.
- Naranja con -4.42 por ciento.
- Frijol con -1.01 por ciento.
- Carne de cerdo con -0.83 por ciento.
- Zapatos para hombre con -1.66 por ciento.
- Televisores con -1.37 por ciento.
- Paquetes de Internet, telefonía y tv de paga con -0.43 por ciento.
* Costos tomados de los precios vigentes en Walmart.
SEGUIR LEYENDO:
Cuesta de enero sigue hasta junio o agosto: UdeG
Por inflación, consumo afecta al recaudo
Ingresos públicos caen 0.3% a noviembre, reporta el SAT
RMG