MERK2

Por inflación, consumo afecta al recaudo

El SAT dejó de percibir 16 mil 937 mdp a noviembre, por concepto de IVA en compras

ECONOMÍA

·
CARGA FISCAL. El gobierno ha dejado de percibir ingresos, por la caída en la compra de productos. Foto: Yadín XolalpaCréditos: Foto: Yadín Xolalpa

La inflación y un menor consumo generaron que, de enero a noviembre de este año, la recaudación interna a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA) registrara una caída de 9.6 por ciento comparada con el mismo lapso de 2020, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Estamos viendo una desaceleración económica y los impuestos asociados a las operaciones de compra de los mexicanos lo reflejan. Tenemos una inflación de más de 7 por ciento, y eso entraña menores compras y por ende menor recaudación de IVA”, detalló Mario Barrera, abogado fiscalista de la consultora Holland & Knight.

El Impuesto al Valor Agregado es una carga fiscal que mide el consumo, por lo que la menor captación registrada durante este año ha sido todavía más débil que en 2020, cuando estalló la pandemia.

El reporte del SAT refiere que la recaudación interna por concepto de IVA en el acumulado de los primeros 11 meses de año sumó 332 mil 599 millones de pesos, esto es, 16 mil 937 millones de pesos menos que en igual periodo de 2020. 

“En términos internos, estamos viendo un panorama complejo, lo que está empujando la recaudación es el comercio exterior, pero la parte interna da cuenta de las dificultades económicas que enfrenta en mercado mexicano”, explicó Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey.

Cabe señalar que el IVA que se recaudó a través del comercio exterior en el periodo analizado creció 22.5 por ciento.

A pesar de que en noviembre se llevó a cabo El Buen Fin, el evento comercial más importante del año, la recaudación de IVA registró un saldo de mil millones 493 mil pesos menos que el mismo mes del año pasado.

PAL