CCE

Iniciativa privada logra reutilizar 73% de envases y empaques

La industria mexicana entregó al Senado de la República un informe de avances sobre la implementación del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México

ECONOMÍA

·
Ya se ha eliminado prácticamente en su totalidad el uso de microplásticos Foto: Pixabay

El sector privado logró que una tasa de 73 por ciento envases y empaques sean reutilizables, informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Esto también implica que sean materiales reciclables, compostables o aprovechables, y el objetivo es que en el mediano plazo se alcance el 100 por ciento de este indicador.

Asimismo, se informó en comunicado que ya se ha eliminado prácticamente en su totalidad el uso de microplásticos que son añadidos intencionalmente para exfoliar, pulir

Esto debido a que por segundo año consecutivo, la industria mexicana entregó al Senado de la República un informe de avances sobre la implementación del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, en el que participan 85 grandes empresas de toda la cadena de valor en los sectores químico, plástico, alimentos y bebidas, cuidado personal, hogar y tiendas de autoservicio.

Estas firmas representan el 50 por ciento del consumo nacional de envases y empaques plásticos, equivalente a 1.3 millones de toneladas.

Foto: Especial

Gracias al compromiso del sector privado con la implementación de este acuerdo, se eliminaron 70 mil toneladas de plásticos innecesarios, a través de diversas acciones, siendo la reducción o eliminación directa la más importante con 24 por ciento de este total.

A esta medida le sigue el rediseño de envases, con 23 por ciento; sustitución de materiales con 18 por ciento y reciclaje directo con 13 por ciento.

De acuerdo con el documento enviado a la Cámara Alta -con la que hace dos años se firmó el Acuerdo-, se alcanzó una tasa de acopio de todos los materiales plásticos de 40 por ciento.

“El Acuerdo es un buen ejemplo de la potencia que se alcanza con el trabajo conjunto en torno a una causa en común, pues implica acciones coordinadas para reducir, reutilizar, reciclar y envases y empaques destinados a una gran variedad de productos, con el objetivo de contribuir a la economía circular de de la Comisión los plásticos”, resaltó José Ramón Ardavín, director ejecutivo de estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES).

La Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), está conformada por un Consejo Directivo de 25 empresas representativas de diversos sectores de la economía, que aportan dirección y recursos.

Se gobierna por un Consejo Directivo de las empresas asociadas y de las 12 confederaciones empresariales agrupadas en el CCE. 

dhfm

Seguir leyendo:

Muere José Carral Escalante, un líder de la banca

CCE pide a AMLO, Justin Trudeau y Joe Biden discutir los principios del T-MEC

CCE alerta sobre que el impuesto al carbono afectaría al sector exportador en México