MERK2

Muere José Carral Escalante, un líder de la banca

Ayer falleció el ex presidente del Club de Industriales

ECONOMÍA

·
PRESTIGIO. Pepe Carral era reconocido en el mundo de los negocios en México. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

José Carral Escalante, quien falleció ayer, fue uno de los personajes más prominentes del sector banquero y de los negocios en México.

Pepe Carral, como era llamado por sus amigos y cercanos, fue uno de los primeros promotores del crédito para los sectores minero, petrolero y agrícola, lo que dio un impulso a las exportaciones mexicanas de productos del campo, como café y algodón además de las manufacturas.

Inició su carrera profesional en Citibank y después laboró en el Bank of America como representante y vicepresidente, desde 1970 hasta 1986.

Además, fue presidente del Club de Industriales, sitio de reuniones para ejecutivos de alto nivel y empresarios.

También fungió como representante en México de Crédit Commercial de France, cargo que ocupó por 15 años.

Fue fundador, vicepresidente senior y representante de Intermex, banco internacional en Londres, Inglaterra.

Su carrera profesional también incluyó el cargo como consejero para múltiples compañías internacionales y de diversos sectores, como Bank of Tokyo, Mitsubishi, Alcatel, California Commerce Bank, Bancrecer, Casa de Cambio Banamex (ahora Citicorp) y Continental Airlines.

Diversos expertos y personalidades de la política lamentaron su partida.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un mensaje por su pérdida: “El Consejo Coordinador Empresarial lamenta el sensible fallecimiento de Don José Carral Escalante, un hombre íntegro, promotor del diálogo, con una visión que siempre privilegió el aspecto social en el mundo de los negocios, pilar de la comunidad empresarial y ejemplo de compromiso por su país y su gente”.

“Pepe Carral fue un reconocido universitario y abogado, destacado banquero universal, apasionado tenista, exitoso empresario, gran mexicano. Hasta el último día su vida fue un punto de encuentro de amistades y temas”, expresó José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda.

PAL