PLÁSTICOS

Con Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, México reduce 70 mil toneladas de su uso

La industria nacional entregó un informe al Senado de la República, en donde destaca que través de la puesta en marcha de diversas acciones

ECONOMÍA

·
Las empresas adheridas al acuerdo se encaminan al cumplimiento de la meta de acopio del 45% de la totalidad de desechos plásticos para el 2030 Foto: Especial

En México se han eliminado 70 mil toneladas de plásticos innecesarios y se alcanzó una tasa de acopio de todos los materiales plásticos de 40 por ciento, como parte del compromiso e impulso del sector privado en la implementación del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en el país.

A dos años de haberse firmado el Acuerdo, la industria nacional entregó un informe al Senado de la República, en donde destaca que través de la puesta en marcha de diversas acciones, ya se ha eliminado prácticamente en su totalidad el uso de microplásticos que son añadidos intencionalmente para exfoliar, pulir o limpiar.

Otro logro refiere que el 73% de todos los envases y empaques plásticos ya son reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables, con el objetivo de que en el mediano plazo se alcance el 100 por ciento de este indicador.

El Acuerdo para la Nueva Economía del Plástico fue suscrito por 85 grandes empresas de toda la cadena de valor en los sectores químico, plástico, alimentos y bebidas, cuidado personal, hogar y tiendas de autoservicio, que representan el 50% del consumo nacional de envases y empaques plásticos, equivalente a 1.3 millones de toneladas.

Detalla, además, que de las 70 mil toneladas de plásticos eliminadas, la reducción o eliminación directa es la más importante de las acciones con más del 24% del total; seguido por el rediseño de envases, con 23%; sustitución de materiales con 18% y reciclaje directo con 13 por ciento.

Con respecto al acopio de los materiales plásticos, el tereftalato de polietileno (PET) es el que mayor tasa de recuperación alcanzó, con 49%, a pesar de las dificultades que ha implicado la contingencia sanitaria.

Foto: Especial

El segundo material más recuperado fue el cloruro de polivinilo (PVC), con 41%, seguido por el polietileno de baja densidad (PEBD), con 32%, y por el polietileno de alta densidad (PEAD), con 22 por ciento.

Gracias a estos resultados, las empresas adheridas al acuerdo se encaminan al cumplimiento de la meta de acopio del 45% de la totalidad de desechos plásticos para el 2030.

Durante el año se alcanzó también 14% de contenido de material reciclado en envases y empaques, comparable a los índices de las empresas líderes a nivel mundial, y superando el 10% reportado el año previo con lo que se redujo la utilización de resinas vírgenes.

La industria celebra que ante el esfuerzo conjunto entre empresas, sociedad y gobierno, México se mantiene como el cuarto lugar a nivel mundial en reciclaje de PET, sólo detrás de Suecia, Alemania y la Unión Europea.

“El Acuerdo es un buen ejemplo de la potencia que se alcanza con el trabajo conjunto en torno a una causa en común, pues implica acciones coordinadas para reducir, reutilizar, reciclar y aprovechar envases y empaques destinados a una gran variedad de productos, con el objetivo de contribuir a la economía circular de los plásticos”, expuso José Ramón Ardavín, Director Ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES).

dhfm

Seguir leyendo:

Para 2025, reciclaje de plástico en México será del 20%

Senado fija plazo para eliminar plásticos de un solo uso

Xoloplastics, el proyecto de arte que ayuda a jóvenes y al ambiente