RECICLAJE DE PLÁSTICO EN MÉXICO

Para 2025, reciclaje de plástico en México será del 20%

La medida va a ser discutida en el Senado; se espera llegue a 30% en el 2030

ECONOMÍA

·
El dictamen que se va a discutir en la Cámara Alta fija los compromisos de reciclaje de plástico en una meta de corto plazo. Foto: EspecialCréditos: Especial

Para 2025, el contenido mínimo de reciclaje de plástico en México debe ser de 20 por ciento, establece la iniciativa para expedir la Ley General de Economía Circular que va a discutir el Senado de la República.

Adicional a ello, para 2030 deberá aumentar a 30 por ciento, según el dictamen elaborado por las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos Segunda.

El documento en poder de El Heraldo de México que será discutido en la Cámara Alta considera que quedan exceptuados de las fechas proyectadas aquellos que tengan motivos de salud, uso médico, cosmético, preservación de alimentos, higiene o inocuidad conforme a las normas sanitarias y que no pueden ser sustituidos por otros materiales.

Según el dictamen, de implementarse un modelo de economía circular en México, se van a poder obtener una serie de beneficios en los siguientes sectores: energía limpia, gestión de residuos, agua, ciudades verdes, innovación, resiliencia contra el cambio climático y generación de empleo entre otras.

En el texto de la reforma, la Federación debe desarrollar e implementar incentivos fiscales para empresas y personas físicas que incorporen criterios de economía circular en sus procesos productivos.

De igual forma, va a tener que registrar a grupos informales de personas acopiadores dentro de un régimen fiscal preferente que les permita salir de la informalidad fiscal.

Sin embargo, va corresponder a los gobiernos municipales regularizar e integrar un padrón oficial de las personas que realicen acopio, compraventa, reciclaje y aprovechamiento de los subproductos con valor comercial.

Además, tiene que presentar un inventario de las cantidadesgeneradas.

CAR