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Programas sociales del gobierno son poco atractivos: Director de Banco Azteca

Alejandro Valenzuela del Río asegura que ellos eran los únicos que podían responder al gobierno con su infraestructura para canalizar los recursos en el país

Programas sociales del gobierno son poco atractivos: Director de Banco Azteca
20 años tiene el banco en el mercado. Foto: Banco Azteca Foto: Banco Azteca

Los programas sociales del gobierno federal son poco atractivos, por lo que la apuesta de Banco Azteca como dispersor de éstos, está en la captación de nuevos clientes, aseguró Alejandro Valenzuela del Río, director general de la institución.

Comentó que el proceso de captación de nuevos clientes no ha sido rápido, pues 70 mil millones de pesos de programas sociales que dispersa Banco Azteca entre seis millones de beneficiarios, sólo entre 5.0 y 6.0 por ciento se han convertido en clientes de la institución.

Refirió que la visión del banco fue darse cuenta que eran los únicos en México que podía responder a la necesidad del gobierno federal de dispersar sus programas sociales. 

El banco cuenta con una infraestructura de dos mil sucursales, las cuales se encuentran fundamentalmente en aquellos lugares donde el resto de la banca no tienen presencia, agregó.

“Los programas sociales obviamente no van a las Lomas, a Polanco, al Pedregal o Coyoacán. En la Ciudad de México seguramente van a Milpa Alta, Xochimilco, a Neza, lugares a donde se ponen más complejos los accesos”, aseveró en entrevista con El Heraldo de México.

De ahí que, dijo, se tenían las cualidades, la capacidad y la infraestructura idónea, que tampoco la banca de desarrollo tenía y por ello la Directiva del Presidente de desarrollar al Banco del Bienestar para que pueda justamente llegar a los rincones del país.

Valenzuela dijo que se valoró que llevar a buen puerto estos programas tenía mucho significado y que era poder demostrar claramente la capacidad de Banco Azteca de hacer llegar los recursos a través de una sucursal, un cajero y la aplicación móvil, en una coyuntura donde los demás no podían.

Además de la oportunidad que deba a Banco Azteca de conocer más clientes, “personas que eventualmente puedan bancarizarse con nosotros y la apuesta está ahí, no es, ni remotamente un programa rentable”.

Y es que, explicó, mover dinero es algo bastante complejo, pues es un usuario que lo que quiere es dinero en efectivo, también es una persona que al acudir a la sucursal desplaza al que si es cliente.

“Banco Azteca ha sido la puerta de entrada de más de 30 millones de mexicanos a lo largo de ya casi 20 años a cumplir”, resaltó.

El directivo reconoció a sus clientes, pues durante el pico de la pandemia y hasta la fecha, han cumplido en su mayoría con sus pagos, pues nunca dejaron de trabajar; si perdían el empleo inmediatamente buscaban autoemplearse y generar ingresos.

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Detalló que de sus más de 20 millones de clientes cautivos que tiene, sólo 4 por ciento se apegaron a alguno de los programas de apoyo o reestructura por el COVID-19, y de esos, la mitad no pudo pagar y cayó en cartera vencida.

Estamos hablando de una clase media dinámica, dijo, que a su vez nos pedían que tampoco dejáramos de trabajar y de ahí, que a pesar de las constantes críticas que tanto el banco como la tienda Elektra recibieron por no suspender sus operaciones, ahora están seguros de que fue la mejor decisión.

Comentó que, a su vez, hubo un reconocimiento por parte de las autoridades y de algunos de sus competidores, pues en los casi 20 meses que lleva la crisis sanitaria sus carteras de crédito nunca dejaron de registrar crecimientos, cuando el resto desaceleró o congeló el otorgamiento de crédito.

De finales de 2019 a finales de 2021, la cartera de crédito del banco acumula un crecimiento de más o menos 35 por ciento, lo que no es una cifra menor si se toma en cuenta el tamaño del banco y una coyuntura de contracción de la banca en general.

“Esta es una época, sin duda alguna, de sufrimiento, de dolor, tuvimos compañeros y familiares que fallecieron, pero también de enormes aprendizajes y uno de ellos fue que al mantener esta actividad crediticia vigente, muchas familias y pequeñas empresas pudieron salir adelante, y el Banco estuvo al pie del cañón”, apuntó.

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