MERK2

Castigan a bancos con sanciones por 17 mdp: CNBV

El valor de las multas no significan mucho

ECONOMÍA

·
Monex y Autofin fueron sancionado por deficiencias en Control Interno. Foto: Especial

Incumplimiento a las medidas prudenciales, a los requerimientos de capital, a las obligaciones sobre liquidez, a la calificación de cartera y reservas preventivas, son las deficiencias para que los bancos sean sancionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según multas publicadas por la CNBV, del 15 de octubre al 15 de noviembre de este año, cinco bancos fueron sancionadas económicamente por un monto en conjunto de 17 millones 433 mil 880 pesos.

Para especialistas del sector, el valor de las multas que aplica el regulador no significa nada para la mayoría de los bancos, ya que son muy bajas respecto a sus ingresos, por lo que el costo realmente importante es el reputacional.

Destacó Mizuho Bank con cinco multas por un monto total de 7.4 millones de pesos; tres fueron por 2.4 millones de pesos cada una, por omitir revelar la información relativa al coeficiente de cobertura de liquidez respecto de las cifras al 30 de septiembre de 2018.

Así como por omitir clasificar los créditos de su cartera crediticia comercial conforme a las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito; y no realizar el cómputo de los requerimientos de capitalización de manera diversa a la establecida en las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones.

Banco Azteca fue sancionado con 6.7 millones de pesos: de 12 multas, 10 fueron por deficiencias en control interno y dos por no cumplir con las obligaciones de la calificación
de cartera.

Bankool fue sancionado con 2.7 millones de pesos, así como Autofin y Monex con 253.4 mil pesos cada uno.

PAL