PANDEMIA DE COVID-19

Daño severo en 2022: Alerta por transporte marítimo en México

El inicio de año se va a ver impactado por falta de operadores y el incremento en precios de fletes marítimos

ECONOMÍA

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El inicio de año se va a ver impactado por falta de operadores y el incremento en precios de fletes marítimos. Foto: AFP Créditos: Foto: AFP

Las condiciones internacionales del sector transporte, tanto por la falta de operadores como por los incrementos en las tarifas de movilización, van a afectar “severamente” a las cadenas productivas de la economía, incluyendo la de México, alertó la casa de bolsa Intercam.

“2022 se perfila a ser un año de disrupciones severas a las cadenas productivas y altos costos del transporte, pues la propagación acelerada de la variante Ómicron del virus traerá restricciones de salud para la operación de empresas de transporte de bienes (largas cuarentenas), limitaciones para el movimiento entre fronteras (congestiones de tráfico de hasta 18 horas) y temores entre trabajadores por contagio”, apuntó la institución.

El análisis de Santiago Fernández y Jaime Aguilera, argumenta que no hay mejoría en la industria del transporte, pues, de acuerdo a la Unión Internacional de Transporte Terrestre, cerca de una quinta parte, 20 por ciento, de todos los puestos de trabajo a nivel mundial para manejar camiones de carga se encuentran en estado de vacante. Incluso, agrega que esta situación tiene lugar a pesar de compensaciones salariales mayores ofrecidas para los colaboradores.

“En la industria del transporte marítimo también han comenzado a sonar alertas sobre la escasez de trabajadores, a medida que los cierres de fronteras y restricciones por COVID-19 limitan las actividades”, advirtió en análisis.

La Secretaría de Economía en México ha reportado que el precio de los fletes marítimos se han duplicado y el sector privado ha registrado que en 2021 llegaron a subir hasta ocho veces ante el incremento de demanda y disminución de oferta.

“Es una mala noticia para la producción global, pues algunas industrias, como la automotriz, han empezado a mostrar a partir de noviembre un incremento sustancial en la producción conforme los problemas de escasez de insumos se relajaban; pero con una nueva ola del virus que alcanza niveles récord y persistente escasez de trabajadores en la industria del transporte, las limitaciones de oferta podrían continuar en 2022”, añadió.

MAAZ