CRECIMIENTO ECONÓMICO

Elevada inflación puede ser freno para el crecimiento y la demanda en México: Canacintra

Para Enoch Castellanos, este panorama complicado puede representar un freno para el crecimiento y la demanda, lo cual incluso ya comienza a verse y será más evidente el próximo año

ECONOMÍA

·
FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Debido al impacto de la pandemia así como otros factores económicos como el alto índice de inflación registrado en este cierre de año; diversos especialistas señalan que la economía mexicana está en riesgo de no crecer más del 1 por ciento en cinco años.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios en El Heraldo Radio, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, destacó que el alto índice de inflación, mismo que se reportó en niveles de 7.73 por ciento en el mes de noviembre, es un tema preocupante pues podría afectar al crecimiento del país.

En este sentido el presidente de la Canacintra, lamentó que a pesar de que se ha ido aumentando los salarios mínimos, dichos incremento se los ha ido comiendo la inflación en términos reales.

Para el especialista este panorama complicado puede representar un freno para el crecimiento y la demanda, lo cual incluso ya comienza a verse y será más evidente el próximo año, donde se estima sea por demás difícil llegar al seis por ciento de crecimiento proyectado por el gobierno. 

Economía está en riesgo de estancarse

Según Enoch Castellanos, también es preocupante el riesgo en el que se pone a la industria automotriz ante este panorama, sumado al desabasto de semiconductores y chips, donde se calcula un impacto de hasta 500 mil vehículos que se dejarán de producir. 

Asimismo el presidente de la Canacintra, señaló que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador no está ayudando a generar un clima de confianza al realizar acciones como promover la contrarreforma eléctrica.

Para el presidente de la Canacintra, uno de los sectores más afectados podría ser el automotriz. FOTO: ESPECIAL  

Relación con Estados Unidos

Cuestionado sobre cómo puede tornarse la relación México-Estados Unidos, luego de que existan diversos temas de desacuerdo como la promoción de la reforma eléctrica en México y el subsidio a autos eléctricos en Estados Unidos.

En este sentido el titular de la Canacintra, dijo que el problema es que pareciera que la relación se va a tensar en virtud de los temas que se pongan sobre la mesa, por lo que se auguran diversas controversias entre ambas naciones. Según el especialista todos estos factores, pueden quitarle a México una ventaja competitiva.

SIGUE LEYENDO

Inflación médica en México ha sido una de las más altas en 2021: AMIS

Menos ingresos no afectará a los clientes en servicio y rendimiento de Principal

¿Cuánto cuesta hacer una salsa en México con 7.37% de inflación?