AUTOABASTO

Presidente de Canacintra pide debatir el tema de autoabasto en la Reforma Eléctrica

Enoch Castellanos aseguró que no se está cometiendo ningún delito y pide discutir el tema en materia energética

NACIONAL

·
Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra. Foto: Especial / Tw @PanchDominguez

Ante el argumento en que los mexicanos no deben ser engañados con falsos argumentos de la iniciativa federal en materia energética, Enoch Castellanos señaló que se ve una polarización inadmisible en cuanto a los posicionamientos que se han tenido, de quienes han sido cabeza de esta contrarreforma energética.

Explicó que se está partido de premisas falsas e ideas que no corresponden a la realidad, como decir que se está robando la energía al país, o de gente que tiene el uso de autoabasto que no es más construir "tu propia central de generación eléctrica para acceder a precios más competitivos, utilizando en su mayoría de los casos energías renovables.

Señaló que estas prácticas deben de cambiar, y pide tener un debate serio, con criterios técnicos para poder tener una influencia en los legisladores y buscar el bien del país.

Contratos y acuerdos

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que existen cosas que se tienen que modificar y lo que actualmente es perfectible; sin embargo, no se tiene que arrasar y querer llevar a lo que se tenía en los años 70.

"Ellos quieren buscar el pretexto de lo que esté mal y eliminar cualquier contrato entre privados", dijo Castellanos.

Te puede interesar: Canacintra alerta por posibles apagones a causa de reforma eléctrica

Al respecto, señaló que el autoabasto se realizó al amparo de las reglas que se estaban en ese momento, incluso, aseguró que antes no había reglas, donde lo que hacía la reforma de 2013 lo que hace es regularizar algo que ya se venía haciendo, no totalmente alineado con la Constitución.

A través de Heraldo Media Group, el empresario precisó en que estas acciones que no estaban reguladas lo tiene que definir la Reforma sin estigmatizar, sin poner etiquetas ya que lo que se está haciendo es totalmente legal.

"Si hubiera un robo, invito a que se generen las denuncias correspondiente y que castiguen a los que son responsables", dijo el presidente de Canacintra.

Escucha la entrevista completa a la brevedad: